Cathy Barriga acusa "rol político" de Controlaría tras dictamen contra municipio

Ente fiscalizador ordenó a municipalidad de Maipú devolver más de $14 millones por viaje a Argentina. "Si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que tiene la Contraloría", respondió la alcaldesa.

Tras un dictamen de la Contraloría, la municipalidad de Maipú tendrá devolver más de $14 millones por un viaje a Argentina liderado por la alcaldesa Cathy Barriga.

Según el ente fiscalizador, se gastaron $10.080.292 en pasajes aéreos hacia Mendoza para 62 estudiantes y apoderados de la Escuela de Artes de Maipú, al que también asistieron siete funcionarios a honorarios municipales.

Además, se confirmó el pago de viáticos por $4.615.853 a 11 funcionarios a honorarios vigentes a marzo de 2019. De acuerdo a Contraloría, estos trabajadores no estaban facultados para realizar actividades en el extranjero ni recibir viáticos.

Para exponer su postura, la alcaldesa utilizó sus redes sociales. "Yo comparto cada una de las iniciativas que tenemos como municipio y nosotros fuimos con nuestra área de danza a realizar una presentación. Se firmó un convenio de colaboración entre Maipú de Chile y Maipú de Mendoza", recordó Cathy Barriga, sobre el motivo del viaje.

Además, criticó el rol de Contraloría. "Si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que tiene la Contraloría hoy. La Contraloría tiene un rol fiscalizador de los recursos públicos y de los actos administrativos y hoy, una vez más, está teniendo un rol político. Lamentablemente, la Contraloría no está velando por lo que tiene que velar, porque qué pasa con todos estos alcaldes que viajan por todo el Mundo, con muchas personas, con agencias de viajes truchas... bueno, para qué seguir enumerando", añadió.

La aclaración de Cathy Barriga

"Yo no quiero ser mal pensada tampoco, que sea algo político, pero el director jurídico del contralor es pariente y hermano de un diputado del Frente Amplio. Las cosas por su nombre", continuó.

Finalmente, aclaró que "nosotros jamás hemos ido a ver una obra de teatro, fuimos a presentar el arte que ellos desarrollan como intercambio cultural. Yo ya la verdad es que no me impresiona, me crea una sensación de impotencia, de cómo se comunican las cosas y cómo está trabajando Contraloría".

COMPARTIR NOTA