Catorce años de cárcel para autor de muertes en marcha de Valpo

Corría el 14 de mayo del 2015 cuando al término de una marcha por la educación, el padre de Giuseppe Briganti sorprendió a unos jóvenes rayando la fachada de su casa frente a Plaza Victoria en Valparaíso. Al increparlos, estos reaccionaron. Entonces el hijo fue por una pistola y disparó. Dos jóvenes murieron: Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25.

"Ingresó a su domicilio para, instantes más tarde, situarse en el umbral de la puerta de acceso del inmueble con una pistola". La usó "con la intención de matar", se señaló en la lectura del veredicto en noviembre pasado, dentro del Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso.

Tras el crimen, Briganti volvió a su casa y escondió el arma en el entretecho. La pistola fue hallada luego por la policía.

Cerca de tres años pasaron del día en que Briganti apretó el gatillo. Durante la mañana de ayer, en la tercera sala del tribunal porteño, se escucharon voces de disconformidad por parte de los familiares de esas víctimas tras la lectura de sentencia. ¿La razón? Desaprobaron la condena que recibió el imputado por el doble homicidio.

El Ministerio Público pidió 24 años para Briganti, y los cercanos a Exequiel y Diego confiaban en que la condena fuera por esa cantidad de años. Al final, Giuseppe recibió 14 años de cárcel por los crímenes.

La pena la cumplirá en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde permanece recluido. Fue absuelto de los delitos de tenencia y porte ilegal de armas, y del delito de tráfico de estupefacientes. Ayer no se presentó ni la defensa ni el imputado.

Reacciones

"Nos parece lamentable que no se haya hecho justicia. Lamento que el tribunal considere que 14 años son suficientes por la muerte de dos jóvenes, dos hombres con un futuro por delante que fue truncado y sus familias destruidas. Vamos a llegar hasta las últimas instancias para que pague por lo que hizo... Acá hoy ganó la familia que tenía más dinero y nuestro hijo muerto y mi familia perdió", dijo Abner Borbarán, Padre de Exequiel.

"Estamos muy tristes porque acá hoy no se hizo justicia, mi hijo no vale los 14 años que le dieron a un asesino. Pero confío en que el responsable tendrá una triple condena... La de hoy en el tribunal de 14 años, la de Dios, que es justo y que todo lo ve, y la que tendrá con sus compañeros de celda en la Cárcel de Valparaíso", sostuvo Alicia Farías, Madre de Diego.

La fiscal Mónica Arancibia señaló que "queremos revisar el fallo, vamos a leer la resolución porque no entendemos que se fijarán 14 años y un día por dos delitos de homicidio".

Sobre una posible solicitud para anular el juicio, agregó que "lo vamos a analizar, porque es complejo para las fiscalías, porque hay que presentar todas las pruebas nuevamente al tribunal".

En las afueras del tribunal, un grupo de manifestantes gritó consignas contra la condena que resolvió el tribunal.

COMPARTIR NOTA