Padre de Camilo Catrillanca: "Logramos tener algo de justicia"

Si bien la familia Catrillanca valoró el dictamen del tribunal, ellos buscaban cadena perpetua y también que se establecieran las responsabilidades políticas.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado por una patrulla de Carabineros, valoró el dictamen de  del tribunal oral en lo penal de Angol, sin embargo como familia recurrirán a tribunales internacionales.

Según la familia, en este juicio además de buscar que Alarcón obtuviera cadena perpetua, también esperaban que la justicia estableciera las responsabilidades políticas de quienes ordenaron el operativo y en las mentiras llevadas a cabo en el inicio del la investigación, las que luego quedaron al descubierto.

Cabe recordar que en los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía,  los ocho condenados -siete de ellos ex funcionarios de Carabineros- involucrados en el asesinato del comunero mapuche fueron encontrados culpables.

El principal condenado es el ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, de quien se acreditó que fue quien ejecutó el disparo que dio muerte a Catrillanca, quien deberá cumplir 16 años de cárcel por homicidio simple y homicidio frustrado.

"Después de haber visto tantos peñis asesinados, alrededor de 19, con la situación de Camilo creo que podemos decir que logramos tener algo de justicia", consignó Marcelo Catrillanca.

Para la familia esta decisión judicial también da una esperanza. "Posiblemente, una luz de esperanza para los otros peñis que pueden ser agredidos por Carabineros, que los carabineros no se mandan solos".

"Vamos a seguir buscando la forma de poder llegar a justicias internacionales donde podamos encontrar la justicia real que queremos, porque lo único que queríamos como familia es tener cadena perpetua para Alarcón, cosa que no se pudo conseguir", comentó Marcelo.

Después de dos años

Por otra parte, el fiscal Roberto Garrido destacó lo resuelto por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol. "Las penas impuestas están dentro de lo que la Fiscalía había solicitado, destacando que los hechos en que se fundamentan las sanciones se corresponden prácticamente con exactitud a los términos sostenidos por la Fiscalía en la imputación", indicó.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que "después de dos años la Justicia ha hablado, y ha hablado en un caso que ha sido doloroso para toda la sociedad chilena".

"Es muy importante que los tribunales se hayan manifestado de manera transparente; además, en un caso donde hay condenados por obstrucción a la Justicia, que tengamos la claridad de quiénes son los responsables es muy importante para seguir avanzando", destacó el ministro Delgado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA