En cenizas quedó Iglesia San Francisco de Ancud
Incendio dejó con pérdida total el histórico templo. PDI de Los Lagos investiga si hay participación de terceros.

Nada más que palos calcinados dejó el incendio que afectó a la Iglesia San Francisco de Ancud, luego de que cerca de las 6 de la mañana de ayer se iniciara el fuego.
El templo, que fue construido en 1906, tras la llegada de los jesuitas en el siglo XVII a la isla de Chiloé, había reliquias históricas.
El Obispo de Ancud, Juan María Agurto, reveló que el siniestro dejó una pérdida total. Imágenes, el altar, implementación para el culto y hasta las bancas se esfumaron.
También señaló que se perdieron figuras patrimoniales como un crucifijo chilote muy antiguo y una imagen de María traída de España. Sin embargo, el religioso afirmó que "la fe no se incendia, la fe permanece".
Historia de la Iglesia
Cristián León, doctor en historia del arte y la arquitectura, y representante de Voces Católicas, contó que los jesuitas visitaban anualmente el archipiélago con el fin de evangelizar a los indígenas de cada una de las comunidades chilotas. Esas visitas inspiraron a los lugareños a construir iglesias con estilo europeo.
León detalló que la Iglesia San Francisco de Ancud fue el último referente de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera.
Hecha por las manos de artesanos locales, atesora una fusión de la cultura indígena y europea. Reflejada en su arquitectura vernácula construida con maderas nobles de tejuelas de alerce, coigüe, canelo y ulmo.
Pérdida total
Cristián León señala que las iglesias de Chiloé son una de las más antiguas en el mundo. "Es lamentable. Constituye un patrimonio invaluable. Su fragilidad hace que haya que preservarla con mucha fuerza", comentó el portavoz de Voces Católicas.
Por su parte, las investigaciones ya están en proceso. El subprefecto de la PDI, Fabián Castillo, señaló que se están llevando a cabo las pericias, empadronamiento y revisión de cámaras en el lugar para establecer si existen terceros participantes. "Estamos efectuando un levantamiento de planimetría del lugar, fotografía y químicos para poder descartar si usaron algún tipo de acelerante", concluyó.
Responsable arriesga varios años de cárcel
Desde la Policía de Investigaciones de Los Lagos informaron que hasta el momento no hay detenidos vinculados al incendio. Sin embargo, la PDI junto al Ministerio Público iniciaron una investigación que está siendo liderada por la Brigada de Investigación Criminal de Ancud para establecer si existen participación de terceros.
El abogado Cristóbal Haddad comentó que conforme al artículo 475 n°2 del Código Penal, quienes resulten responsables del incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud enfrentarán "un castigo de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo". Es decir, 10 a 20 años de cárcel.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











