Censo a venezolanos que llevan dos semanas en Chile

Aunque estaban sudando la gota gorda con el manso calor que hizo ayer en la capital, los voluntarios del PreCenso 2017 no arrugaron.

Se trató de un Ensayo Operativo que partió a las 8:30 y donde participaron 4.000 voluntarios en 21 comunas distribuidas a lo largo de 15 regiones.

Este siguió los mismos esquemas establecidos para el próximo Censo oficial, a realizarse el 19 de abril del próximo año, que incluye a chilenos y extranjeros.

Las preguntas del formulario (que puede encontrar en la página del INE) son igualitas a las que se harán el día del Censo de verdura. Las más comunes son: cantidad de habitantes por vivienda, estado civil, situación laboral, orígenes étnicos y país de procedencia.

Venezolanos

Entre los encuestados en la comuna de Independencia estuvieron Martín y Julio Paredes, dos hermanos venezolanos que solo llevan dos semanas en Chilito y están en proceso de normalizar sus papeles para buscar laburo.

"Yo era licenciado en administración, trabajaba como gerente en una empresa de seguros. Pero ni con eso nos alcanzaba. Nos vimos obligados a venirnos, porque la situación en Venezuela está muy mala", soltó Martín, el mayor, quien no tuvo ningún drama en responder el formulario de Rosita Valencia, una censista voluntaria de la misma comuna de Indepe.

"Hay que tener disposición para caminar, carácter y humildad", soltó.

Beneficios del censo

Agregó que "el censo es muy beneficioso para las personas, sobre todo porque se distribuye el presupuesto municipal de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene. Aquí en Independencia, por ejemplo, hay manzanas que figuran con 800 viviendas y en realidad tienen 1200".

El próximo 19 de abril, la duración de cada visita a la vivienda dependerá del tamaño y composición de ésta, porque se censa a cada integrante del hogar.

Ahora, si la vivienda está sin moradores, el censista deberá volver para finalizar su recorrido.

Los testeadores podrían pasar a cualquier hora del día entre las 8:30 y las 17:00 horas.

COMPARTIR NOTA