Gonzalo Blumel: «Cerré todas las redes, hice terapia de shock para desconectarme»

El exministro del Interior habló en exclusiva con La Cuarta sobre su actual vida alejada de la contingencia, su sucesor en La Moneda, y su nuevo desafío: ser candidato a la Convención Constituyente.


Después de cinco meses alejado de la primera línea política -tras su abrupta salida del ministerio del Interior en julio pasado- Gonzalo Blumel (42) vuelve al escenario público con un nuevo desafío: ser candidato a la Convención Constituyente por el reñido distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).

Sin la presión de ser el jefe de gabinete de un gobierno cuestionado por su rol en el Estallido Social y en la pandemia del Covid-19, Blumel se toma con relajo su nuevo rol en la escena política.

Y es que por estos días pasa las horas dividido entre los quehaceres del hogar, donde debe cuidar a sus tres hijos, ya que su esposa trabaja de forma presencial, y formando el equipo que lo acompañara en la primera elección ciudadana de su vida.

“Cuando dejé el gobierno lo primero que hice fue darle un abrazo a los niños y a mi señora. Después de ese día, por primera vez en mucho tiempo, pude comer con mi familia tranquilo, sin tener que pensar en qué se venía para la otra semana y no estar pendiente del teléfono”, relata el ex ministro del Interior.

“Cerré todas las redes sociales, hice una terapia de shock para desconectarme de todo. Cuando eres ministro de Interior, debes estar conectado a todo y eso te absorbe no solo físicamente, también mentalmente. Me desconecté para conectarme con mi familia. Volví a hacer deporte, comencé a subir cerros, desde el Manquehue hasta El Plomo, ese fue mi meta final”, relata.

Sobre el rol de su actual sucesor, Rodrigo Delgado, cuenta que “como ministro debí liderar la mesa social Covid-19 y Rodrigo participó en ella y fue un aporte. Obviamente, teníamos diferencias y ahora nos reímos porque a veces hacía críticas que hoy las debe vivir desde el Ministerio de Interior. Entiende que es difícil, que los alcaldes son la voz de los vecinos, pero gobernar es otra cosa. Valoro que haya tenido el coraje de asumir”, comenta Blumel.

Constituyente

-¿Por qué decidió tomar esta alternativa constituyente cuando el marco político parece tan revuelto?

Fue una decisión difícil porque la política está difícil, está muy agresiva, muy polarizada, hay poco espacio para el diálogo. Es un distrito difícil, un distrito grande, hay muchos candidatos y por lo tanto hay mucha competencia. Será todo un desafío porque además en pandemia será complejo hacer campaña.

-¿Cuáles deberían ser los lineamientos de la nueva Constitución?

Debemos aspirar a una vida digna, con derechos básicos, que por el solo hecho de vivir en Chile podamos optar a una vida digna. En pensiones, salud, vivienda y ciudad. Tener un nuevo Estado que permita tener servicios públicos de calidad y que las atenciones sean oportunas.

#Tags


Seguir leyendo