El "Chacal de Puerto Montt" en Mea Culpa: los macabros detalles del crimen de Paola Vega

En una escalera que hoy lleva su nombre, la docente fue interceptada y atacada sin compasión por Cristián Barría, asesino que protagoniza el nuevo capítulo de Mea Culpa.

Tal como adelantó Carlos Pinto en Buenos días a todos, el segundo capítulo de Mea Culpa aborda la historia del "Chacal de Puerto Montt".

Se trata de Cristián Barría Inostroza, quien fue detenido y formalizado por el homicidio de la docente de Inacap, Paola Vega Quezada (36), ocurrido el 10 de mayo de 2014.

Según se pudo establecer en la investigación liderada por el Ministerio Público, en aquella jornada, alrededor de las 10:30 horas, la profesional transitaba por la escalera ubicada en la Población Manuel Montt -y que hoy lleva su nombre- cuando fue interceptada por Barría Inostroza, quien le arrebató su celular.

https://twitter.com/sebastianuzrayo/status/1453796841435320357

Ante la reacción de la víctima -quien intentó recuperar su teléfono-, el antisocial (que por entonces tenía 28 años) comenzó a agredirla con golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo. Producto de este ataque, la mujer se habría caído al suelo.

Fue en este contexto que el "chacal" actuó sin compasión y procedió a proferirle heridas con un elemento cortopunzante.

Detención

El 19 de junio de 2014 se concretó la detención del criminal. Esto, tras diversas diligencias realizadas por la PDI y que incluyó el tráfico de llamados, interceptaciones telefónicas, trabajo en el sitio del suceso, análisis de muestras biológicas e incluso la exhumación del cadáver.

Horas más tarde, la Fiscalía daría cuenta de un dato aterrador: la pareja de Barría Inostroza, al momento de la entrada y registro del domicilio de éste, estaba calzando las zapatillas que pertenecían a Paola Vega.

Condena

En octubre de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable a Cristián Barría del delito consumado de robo con homicidio. Respecto de otros dos ilícitos por los que fue acusado -abuso sexual calificado y robo con intimidación-, se determinó absolverlo.

De esta manera, se dictó el presidio perpetuo calificado.

"Ha sido uno de los peores crímenes de los que se tenga registro en la Región de Los Lagos", reconoció en aquella ocasión el fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, quien subrayó que "podemos estar un poco más tranquilos de que sí se ha hecho justicia en este caso".

"Que no siga haciendo daño"

Además, el persecutor destacó que durante el juicio oral se hizo el "despliegue de todos nuestros recursos para efectos de poder probar los hechos de la acusación. En ese sentido, la pena que hemos solicitado se basó en la prueba rendida en el juicio, se basó efectivamente en lo que nosotros teníamos convicción: de que a Paola la asesinaron, la asesinó Cristián Barría".

Una vez conocida la sentencia, Felipe Vega, padre de Paola, manifestó su tranquilidad al saber que Cristián Barría Inostroza se mantendrá tras las rejas "para que no siga haciendo daño a otras personas como lo hizo con mi hija. Agradezco a la Fiscalía, a la Policía que cooperó con lo de mi hija y a todas las personas que cooperaron de una u otra manera".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA