Chañaral: Doctora hizo sus descargos por detención de Carabineros

Bárbara Rivas, acusada de negar el traslado a una niña del Sename, detalló lo ocurrido y explicó que no realizó el traslado para evitar que pasara "hambre y frío".

Un confuso incidente acaparó la atención de Chañaral. Según se consignó el pasado domingo, una doctora fue detenida por negarse a trasladar a una niña del Sename al Hospital de Copiapó.

Todo ocurrió cuando una menor de 13 años sufrió una crisis la noche del sábado en el centro Ayún, entidad que depende del Sename. Tras ello fue trasladada al centro hospitalario, donde también acudió una jueza del Tribunal de Familia.

La magistrada ordenó el traslado de la menor, sin embargo la profesional de la salud se negó a cumplir la orden por lo que la doctora fue detenida por desacato.

Aclaración

Sin embargo la protagonista de este hecho sacó la voz y realizó su defensa por redes sociales. Bárbara Rivas a través de su cuenta de twitter detalló lo ocurrido. "Soy médico general de la zona en la comuna de Chañaral donde somos 9 médicos para 13 mil personas. Hacemos turnos solos en la única urgencia de la comuna. El día 25 de agosto alrededor de las 21 horas, entra a la urgencia donde me contraba de turna una supuesta jueza de Chañaral sin una identificación formal, ordenándome verbalmente, sin una orden escrita del tribunal, que tenía trasladar al hospital de Copiapó".

Asimismo siguió su relato cuando le explicó a la jueza que "trasladar a alguien a Copiapó implica perder una ambulancia por al menos 5 horas. Después de hacerle la debida evaluación médica a S, de 12 años, decido que no tiene un criterio médico de traslado. Además no había psiquiatra en Copiapó que la evaluara y solo la iba a mandar a pasar hambre y frío a ese hospital".

"Por este motivo, la jueza de Chañaral ordena mi detención dejando a Chañaral sin médico un sábado en la noche. Carabineros me sacaron de mis servicios por no querer que una niñita sea internada cuando no lo amerita. A ti, mi querida S, lamento no haberte podido defender con más fuerza porque tu mayor enfermedad es haber nacido en el lugar equivocado. Lamento que a tus papás se los hayan llevado las drogas, lamentó que a tus 12 años tu preocupación sea que tu hermano no se vuelva delincuente y no jugar", cerró.

El tema ahora está siendo investigado por sus abogados.

https://twitter.com/Babi_Rivas/status/1034477951209877505

COMPARTIR NOTA