Chantada de camioneros partió con cortes en puertos y carreteras

27 de Agosto de 2020/LOS ANGELES

Paro de Camioneros en Ruta 5, por la violencia contra los conductores en la zona de la araucania, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
27 de Agosto de 2020/LOS ANGELES Paro de Camioneros en Ruta 5, por la violencia contra los conductores en la zona de la araucania, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Movilización de transportistas cortó el tránsito en al menos 8 regiones. Ministro del Interior no descartó aplicar Ley de Seguridad del Estado en caso de desabastecimiento.

Con las ruedas cuadradas, como ellos mismos definen al tránsito lento de vehículos en ruta, se desarrolló la anunciada paralización de los camioneros, quienes bloquearon de manera parcial, y a ratos de forma total, distintas carreteras en al menos 8 regiones del país.

La movilización, que hasta ahora es de manera indefinida, busca exigir mayor seguridad en la zona sur, donde varias máquinas han resultado quemadas en ataques incendiarios, especialmente en La Araucanía.

"Se mantiene la movilización, pero no vamos a cortar ninguna carretera. Nos han informado que a contar del lunes vamos a tener soluciones definitivas, que van a ser primero analizadas por el comité de crisis e informadas al país. Nosotros queremos actuar de cara al país", explicó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez.

Fueron varios los puntos carreteros bloqueados parcialmente por los transportistas: la Autopista del Sol, que une la Región Metropolitana y la costa, la Ruta 68 y la Ruta 5 Sur en varios puntos como en Rancagua, Talca, la Región del Biobío y la Araucanía. Incluso, se vieron manifestaciones en el exterior del Congreso en Valparaíso, donde se llevaron restos de camiones quemados en el sur.

"Hacemos un bypass, y los camiones o se desvían hacia la berma quedándose con nosotros, o se devuelve a su lugar de origen. Los puertos también están detenidos. En San Antonio está la misma cosa en la Ruta 78. Lo que estamos haciendo es cuidar la vida de nuestra gente", expresó Iván Mateluna, dirigente de FedeQuinta.

Ese mismo encontrón entre conductores generó varios roces, ya que muchos no se quisieron adherir, por lo que fueron increpados, y en algunos casos, amenazados por los que sí se sumaron, todo ante la atenta mirada de Carabineros, que en la mayoría de los casos no intercedió.

La excepción ocurrió en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, donde dos policías apuntaron sus armas a un chofer que pretendía bloquear la ruta.

"El sujeto omitió la orden de detenerse de Carabineros e intentó continuar su marcha, por lo cual el personal al ver en riesgo su integridad, exhibió su arma de servicio en una actitud de alerta, sin hacer uso de ella. El hecho se denunció a Fiscalía", aclaró Carabineros.

Ley de Seguridad del Estado

La paralización parcial de los camioneros, fue considerada por el gobierno como pacífica, calculando una movilización de 1.830 máquinas, poco más de un 5% del total existente en el país.

"Tenemos una manifestación pacífica e instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra. Todas las movilizaciones pacíficas pueden tener espacio en nuestro país. Lo que no puede tener espacio es bloquear, es la violencia, es la intolerancia", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez.

"La preocupación del gremio es comprensible, pero no así la actitud agresiva con que emplaza a las autoridades para imponer prioridades legislativas. Entendemos su temor, pero no podemos legislar con amenazas", indicó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.

"Lo dijimos antes y lo decimos ahora: si se interrumpe la cadena de transportes, la cadena de suministros o la cadena alimentaria, nosotros vamos a aplicar todo el rigor de la ley", aclaró el ministro Pérez.

En horas de la madrugada, los manifestantes que seguían en las carreteras debieron guardarse dentro de sus camiones para evitar la fiscalización de Carabineros por incumplir el toque de queda, según instrucciones del ministro del Interior.

Parelé por ahora es indefinido

Los dirigentes camioneros exigen al Estado cumplir una agenda de 13 puntos, la mayoría ligados a su seguridad y protección mientras trabajan. De lo contrario, están llamando a continuar con el paro indefinido y que abarcaría todo el país.

"Esta movilización es indefinida. Se le comunicó al gobierno y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial, tampoco el Ministerio Público", dijo José Villagrán, uno de los dirigentes camioneros.

Sin embargo, no todas las agrupaciones por ahora están de acuerdo en estirar el chicle.

El caso de la niña que inició todo

Fue a principios de semana que una familia a bordo de su camión, fue atacada con armas de fuego en la Región de la Araucanía por un grupo de encapuchados.

Los delincuentes dispararon a la cabina del vehículo hiriendo al conductor y sus acompañantes.

Una niña de sólo 9 años fue herida en la espalda, mientras que la máquina fue incendiada por los antisociales.

Este hecho, sumado al incendio de varios camiones los días siguientes, provocó que varios gremios de camioneros frenaran sus actividades, para exigir más seguridad en la ruta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA