Todo Chile abraza a Alexander, el "pacientito" de Maipú

Holding Hands
Holding Hands

Recién nacido fue abandonado por su madre en el hospital El Carmen. La mujer aseguró que no podía hacerse cargo de su cuidado por ser adicta a las drogas. Del padre tampoco hay rastros.

Con solo un mes y medio de vida, el pequeño Alexander protagoniza un drama social que por estos días tiene con la garganta apretada a los doctores y funcionarios del Hospital El Carmen, de Maipú.

El menor fue abandonado por su madre a solo días de nacer y hoy está al completo cuidado de la Unidad de Pediatría del recinto asistencial, a la espera de que la Justicia determine si lo entrega a una familia de cuidadores o lo interna en un recinto del Sename.

Desde el Hospital aseguran que la madre del niño -bautizado por los trabajadores como "pacientito"- voluntariamente pidió no tener el cuidado del recién nacido. ¿La razón? La mujer reconoció que por su condición de adicta a las drogas no podía hacerse cargo de Alexander, su quinto hijo. Por lo mismo, decidió dejarlo en el recinto a la espera de que se inicie el proceso de adopción, el que tendrá su primera audiencia el próximo 25 de julio.

"La madre tuvo la valentía de reconocer que no podía cuidar al niño. Tampoco podíamos obligarla a quedarse, por lo que de inmediato comenzó el proceso con la Justicia. Es una situación nueva en este hospital y demuestra lo vulnerable que son algunas familias que se atienden acá", comentó Luis Alcázar, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital El Carmen.

Luchador

A pesar de la condición de la madre y su historial de adicciones, el pequeño "Ale" no presentó problemas de salud y está en condiciones de irse a un lugar donde se le quiera entregar cariño y protección.

"El niño está en excelente condiciones y podría ser dado de alta hoy mismo. Su evolución ha sido favorable y no presenta problemas relacionados con el consumo de su madre, lo que es muy bueno. Estamos a la espera de lo que determinen los tribunales, por ahora le entregamos todo el cariño y apego que necesita un menor de su edad. Se ha transformado en el niño bonito y regalón del hospital", sostuvo Alcázar.

El doctor detalló a La Cuarta que apenas la madre de Alexander dejó el hospital, dos días después del parto, la administración del recinto se puso en contacto con la familia directa para encontrarle un cuidador sanguíneo al pequeño. Fue ahí cuando notaron el drama social que vive el entorno del menor. Una de las abuelas del "pacientito" aseguró que no podía cuidarlo, porque en la actualidad tiene que hacerse cargo de la crianza de los otros cuatro hijos de la mujer.

[caption id="attachment_388725" align="alignnone" width="600"]

Hospital El Carmen[/caption]

"A mí en lo personal, como madre, me impacta este tipo de noticias y lamentablemente no es el primer caso que hemos visto. El hospital del Carmen, tienen un protocolo específico en el que entregan todo el apoyo incluyendo el psicosicial, por lo que el bebé ya tiene cubiertas todas sus necesidades actuales", explicó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

En la ONG "Aldeas Infantiles" aseguraron que el caso de Alexander legalmente es calificado como "abandono" y que los tribunales deben asegurarse de que ningún familiar (materno o paterno) no pueda hacerse cargo de él antes de abrir un proceso de adopción.

"Según la Ley 19.620 art. 12, esta situación puede calificarse como abandono. La ley de adopción se refiere al caso de los padres que hayan dejado al lactante por más de 30 días se entiende que existe una situación de un abandono y en consecuencia está la posibilidad de solicitar la adopción", comentó Jorge Lavanderos, abogado de Aldeas Infantiles SOS.

El profesional asegura que esta situación podría ser evitada si la madre estuviera al tanto de la red de protección que existe para embarazadas con conflictos o hubiera comenzado el proceso de adopción en la gestación del bebé.

"Existe oferta en todo el país para que las madres en conflicto con la maternidad puedan evaluar, considerar y aplicar un plan que sirva para poder encantarlas con la maternidad", comentó el profesional.

De todas maneras, será el Sename, a través de Tribunales de Familia, los que definirán el futuro del pequeño Alexander.

COMPARTIR NOTA