Chile juega esta tarde el partido más importante de su vida

Ya, listo. Llegó el momento. Hoy, a partir de las 17.00 horas, la Roja jugará su partido más importante en los últimos 28 años. Es que nadie más juega, ni el palo de Pinilla, ni el histórico triunfo sobre España en Brasil. Tampoco la paralización mañanera, eeepa, por la actuación de Chilito en Sudáfrica. Nada importa. Sólo los “11” que saltarán a la cancha y los 17 millones que estarán alentando.
Es que, como hace rato no pasaba, el team tricolor tiene la gran posibilidad de sumar su primer copón del conti a su escuálida vitrina. A partir de la mencionada final del 87, Chile amarró el tercer lugar en el 91 (fuimos locales también) y en el 99, en Paraguay, salimos cuartos. Desde ahí, puros porrazos, incluyendo el “jamón volador” del 2007 en Puerto Ordaz y la eliminación anticipada de Argentina 2011.
Esta vez, eso sí, el tema es distinto. La Roja se ganó con justicia su hueco en la gran final, más allá de los cahuines por el chancacazo de Vidal o el dedo curioso de Jara. “La idea es vincularnos con el protagonismo. Este grupo tiene personalidad y no creo que le afecte el escenario y el rival. Va a salir a buscar el partido y después veremos si alcanza. La forma no va a variar”, avisó Don Sampa.
Al ataque
¿Salir a atacar, entoncesx?x Oh, yes. ¿Y qué onda con Messi, Agüero, Di Maríax?x Todo parece indicar que el Pepe Rojas recuperará su cojín en la banca y que su lugar será ocupado por el Gato Silva. La última línea, además, estará compuesta por Gary Medel (que se perfila como la sombra de la “Pulga”) y Marcelo Díaz. ¡Ay, mamita!
Y aunque el profe ya vivió tres finales con la “U” por el torneo local y una “Sudaca”, hoy la sensación es distinta. “Son momentos muy especiales porque es una final de Copa América en Chile, con un país ilusionado, ante una gran selección. Hay diferentes rasgos emocionales que nos hace pensar que la esperanza aumenta”, filosofó el pelao, quien pese a tener sangre che, “queremos que Chile sea el campeón, eso es innegociable”.
Sí, una vez ya resultó. Fue en octubre de 2008, por las Clasificatorias papalapapiricoipis en el Nacional, con gol de Fabi Orellana. En el equipo, además, estaban el meta Bravo, Vidal, Medel, Valdivia, Beausejour y el Mati Fernández. Alexis, justito, estaba suspendido.
¿Hay que jugar como esa vezx?x “Desde la actitud puede haber una similitud a cómo se ganó camino a Sudáfrica, no así en el planteamiento. Se jugó palo a palo, pero esa selección que enfrentó a Chile no es la misma ahora, está pasando por momentos diferentes”, tiró el jefecito. ¡Éxito, androides!
Las formaciones
Chile

Argentina

Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 3 min
hace 3 min
hace 7 min
hace 8 min












