El "acercamiento" de Chile con prometedora vacuna china para el Covid-19

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la vacuna del gigante asiático "es la que está más adelantada en poder responder a la Fase 2".

Luego que la prestigiosa revista científica The Lancet publicara un artículo sobre la vacuna AD5-NCOV, y que desarrolla la empresa biotecnológica china Cansino Biologics, las esperanzas del mundo se vuelcan al gigante asiático.

De acuerdo al artículo, esta vacuna utiliza un adenovirus modificado que produce un resfrío humano para poder llegar a la célula. De este modo, le entrega la información específica que codifica esta "espina" que tienen las partículas virales del SARS-COV2, para que el sistema inmune genere una defensa. Por el momento, la investigación es una de las prometedoras.

Consultado sobre un posible "acercamiento entre Chile y China" en el caso de que esta vacuna resulte exitosa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "puedo anticipar que ese acercamiento existe, a través de una institución universitaria muy prestigiada en Chile que está en contacto con la agencia de vacunas de China".

"Cuando decimos que una vacuna se ve como 'interesante', es que estamos diciendo que está vacuna se está usando en Fase 2, de las cuatro fases que se requiere", detalló el secretario de Estado.

"Fase 2 quiere decir que se está inyectando la vacuna fabricada, y evaluando si produce una cantidad suficiente de anticuerpos", agregó.

Vacuna para Chile

Según Mañalich, la vacuna en China "es la que está más adelantada en poder responder a esta Fase 2".

De igual manera, el ministro aclaró que "hay que ser súper responsable. Independiente de la tecnología moderna, estamos hablando de varios meses para lograr varios meses para lograr un producto que digamos 'este producto realmente sirve'. La producción puede tomar muchos años. Es por eso que nuestro Presidente ha hecho esfuerzos para lograr que Chile esté en la lista de los primeros países que reciba en la vacuna, independiente de su origen".

COMPARTIR NOTA