Crónica

El día que Chile tuvo un tsunami por derrumbe de tierra similar al de Indonesia

Los expertos aclaran, de todas formas, que un movimiento por erupción de un volcán, igual al del país asiático, es imposible.

Imagen Excavators are seen d (24539289)

El triste récord de ser una de las naciones más asoladas por fenómenos naturales exhibe a fines de este 2018 el país asiático de Indonesia.

El pasado sábado, casi 300 personas perdieron la vida y otras mil resultaron heridas tras el sorpresivo tsunami que golpeó las costas de Estrecho de Sonda producto de la erupción del volcán Arak Krakatua, considerado el "hijo" del legendario Krakatoa.

Las autoridades indonesias creen que el maremoto, que pilló a todos de sorpresa porque no hubo un sismo previo, tuvo su origen en un desprendimiento de tierra de la ladera del volcán. Tesis que es compartida por el profesor Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile.

"Lo que se produce acá es algo similar a lo que ocurre cuando tienes un vaso de bebida y le dejas caer un cubo de hielo. Es así de simple", explicó a La Cuarta el profesor Pardo.

¿Puede pasar en Chile? El experto asegura que hay que estar tranquilos con este tema porque al menos una situación como está es casi imposible que suceda.

La pregunta que cae de cajón es qué ocurre con los volcanes submarinos en las costas chilenas, cuya erupción podría dar origen a un tsunami. Al respecto el sismólogo dijo que "en Chile no hay volcanes cercanos a las costas, pues el que está más próximo se encuentra a más de 200 kilómetros.

"Los volcanes submarinos de la placa de Nazca no han provocado ningún problema en tiempos de la historia humana, y en general aquellos más cercanos al continente se apagaron antes y son más antiguos", explicó hace algún tiempo a La Cuarta Luis Lara del Sernageomín.

Aysén

Lo más cercano a lo que ocurrió en Indonesia aconteció en Aysén, en el 2007. "Eso sí, ahí se trató de un sismo de un poco más de 6 grados en la escala de Richter que provocó derrumbe de tierra que cayó al mar y eso generó olas de más de seis metros", recordó la geofísica de la Universidad de Chile María Constanza Flores.

En la oportunidad, el movimiento telúrico dejó 10 fallecidos, algunos daños menores en infraestructura, el derrumbe de parte de un cerro y el corte del suministro eléctrico en las principales ciudades de la zona.

Ahora, si nos ponemos un poco más imaginativos, dijo la experta, "podríamos decir que quizás en la zona de Los Lagos se podría dar algo parecido a lo de Indonesia, pero ya no sería un tsunami, sino más bien una inundación", manifestó.

Agregó que igual que el Osorno, "casi todos los volcanes tienen un lago al lado". Pero, aclaró, "esos no son submarinos, entonces si entran en erupción hay más alerta y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), del Sernageomin, los tiene bien vigilados".

Más sobre:Desastre natural

Lo último

hace 44 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 47 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 59 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

13:15
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón