Chilenitos no se arrugan ni para comprar una Biblia "pirateada"

Si le preguntaran a Pepe Antártico diría que "felizmente somos bastante frescolines". No en mala onda, claro, pero la caricatura que inmortalizó la pluma de Percy tiene varias de las yayitas que ayer dejó al descubierto la encuesta de la Fundación Futuro "¿Somos honestos los chilenos?".
Según el sondeo, los nacidos en este papel calco del Edén somos tirados con honda para sacar la vuelta, buenos para copiarle al del lado y grupientos a la hora de conseguir un trabajo.
El estudio -el tercero de su tipo- abarcó a 400 pericos de Santiago y regiones que fueron interrogados vía cuernofónica durante la primera semana de septiembre. A los muñecos se les planteó qué tan honrados somos y la verdad es que quedamos súper mal parados, ya que el 84,8% afirmó que somos deshonestos de frentón. ¡Ups!
Apenas un 15,2% sostuvo que somos del verbo derechos y un 9,8% aseveró que durante la última década mejoramos un kilo en cuanto a honradez.
Las conductas son preocupantes y dan cuenta que un alto porcentaje de chilenos está dispuesto a comprar carepalo música, películas, libros o programas computacionales piratas (61,2%), cifra que es incluso mayor a la registrada en 2002 (51%) y 1998 (16%.).
También son aceptadas y consideradas normales otras conductas del verbo patudas como aprovechar las horas de trabajo para pitutear (28,2%) y adornar el currículo con datos chantetes para conseguir laburo (22,9%).
Son precisamente estas trampitas las que inspiran al fresco de Pepe Antártico, quien, en voz de Percy, "aprovecha las pillerías para llegar al poder, sacar partido y conseguir sus objetivos". Agrega que aunque esto se ponga como chiste, la idea no es que nos acostumbremos a ser sinvergüenzas, sino que corrijamos lo malo.
"No es que tantos chilenos sean deshonestos, sino que los que meten bulla son los que sobresalen. Puedo asegurar que hay una gran cantidad de gente honestísima que no desea figurar, que está apelmasada en el fondo. Podemos ser pillos, pero no aprovechadores", dice Percy, quien pese a la pobre evaluación del testeo se declara un optimista.
GUATÓN COPIÓN
La lolería y sus trampas en el cole también fueron abordadas por la encuesta, que reveló que 71,8% de los pingüis le sopla a los amigos en las pruebas y a 44% no le importaría mentirle a sus taitas para salir a carretear.
Imperdibles
Lo último
22:48
22:11
22:22
21:58
21:46
En redes sociales se viralizaron antiguas declaraciones del periodista, en las que advertía que el desgaste político y el estallido social podían abrir paso a un liderazgo de “mano dura”.












