Chileno fue arrestado por mal uso de Visa Waiver en Estados Unidos

El ciudadano chileno se encuentra detenido.
El ciudadano chileno se encuentra detenido.

Pagó $200 dólares para utilizar la Visa Waiver y el pasaporte de un amigo, ya que le habían rechazado la solicitud en dos ocasiones.

En un incidente ocurrido a fines de mayo, un ciudadano chileno identificado como Manuel Antonio Lobos Otaíza fue arrestado por la policía de Estados Unidos por mal uso del pasaporte y la exención Visa Waiver.

El arresto tuvo lugar el viernes 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando Lobos Otaíza llegó desde Lima.

Al presentar su pasaporte chileno para realizar los trámites aduaneros, un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos notó discrepancias entre los datos biométricos y la información proporcionada por el ciudadano chileno. Lo anterior generó sospechas y condujo a una revisión más exhaustiva de su caso.

Como parte de aquel interrogatorio se logró establecer que el pasaporte no pertenecía al ciudadano chileno y que incluso había pagado a un amigo $200 dólares para utilizarlo. Además, reveló que el proceso para obtener la Visa Waiver fue realizado por su amigo, ya que a Lobos Otaíza fue rechazado en dos ocasiones por la plataforma llamada ESTA, la cual permite solicitar la Visa Waiver de forma expedita.

Según información preliminar, se habría rechazado la solicitud de Visa Waiver porque existen casos criminales asociados a su nombre. Entre estos se incluye el hurto de un maletín con diamantes en Francia.

Una corte de Miami estableció una prisión preventiva por riesgo de fuga, con el ciudadano chileno siendo trasladado hasta una prisión federal. De ser encontrado culpable, enfrenta una posible condena máxima de hasta 10 años de prisión.

Consideren que este caso vuelve a poner en evidencia las tensiones entre Estados Unidos y Chile en torno a la continuidad del Programa de Exención de Visa, especialmente después de las presiones ejercidas por políticos del Partido Republicano.

Leer más:

- A pasos de La Moneda: hacen forado en edificio de la CUT y concretan millonario robo en supermercado

- ¿Estás con síntomas de gripe? usa la mascarilla: Minsal inició campaña en transporte público

- “No quería acompañarme”: bomberos revelan extraña desaparición del tío abuelo de Tomás en medio de la búsqueda

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA