"No hay apoyo de nada...": chilenos ven cada vez más difícil el sueño de la casa propia

"La mitad de Chile gana menos de 400 mil pesos y es imposible acceder a créditos", explicó una de las tantas que pelea por comprar una propiedad.

"Ha sido difícil porque si una propiedad estaba en 150 millones, hoy está en 180".

Con esas palabras, Ignacio Moreno, uno de los tantos chilenos que sueña con adquirir su propia casa, explicó que lo ve cada vez más lejano.

En su caso, de acuerdo a lo que relató a Meganoticias, lleva más de un año intentando. Los peros son las altas exigencias:

"Los bancos están más difícil que te den los créditos, las tasas se incrementaron casi al triple. Entonces como uno que es promedio, es complicado", complementó.

El mayor desafío, de hecho, es todo lo relacionado al sueldo y al dinero que exigen los bancos en una cuenta de ahorro para poder optar a un crédito.

Este es el único modo, además, de adquirir una propiedad. Sin un crédito, se percibe realmente imposible: los proyectos inmobiliarios no paran de subir sus precios. Para muchos resultan inalcanzables.

"Los sueldos de Chile son muy bajos, la mediana, la mitad de Chile gana menos de 400 mil pesos y es imposible acceder a esos créditos que están pidiendo", graficó Karla, otra de las entrevistas en el reportaje.

Los números son crueles

Se estima que actualmente, para soñar con una propiedad de 2500 UF (unos 75 millones de pesos) con un crédito a 20 años, es necesario un sueldo de 1 millón 300 mil pesos.

Para una de 7000 UF (210 millones), en iguales condiciones, el sueldo debe ser de 3 millones 500 mil.

En esa línea, Ignacio fue contundente en la crítica: "No hay apoyo de nada, no hay subsidios para tener un pie y comenzar algo. Aparte los pies te piden el 20% y eso significa que son por lo menos 30 millones y yo creo que nadie tiene en su cuenta 30 millones de pesos", le dijo a Mega.

¿Y cuál es la opción?

Complementar renta. Eso dicen los expertos.

Es probablemente la opción más viable para acceder a la compra de una vivienda.

La broker inmobiliaria de RE/MAX Go, Ángeles Guajardo, explicó que la compra de la propiedad "puede ser con familiares, con un cónyuge o con un tercero sin ningún problema".

COMPARTIR NOTA