Chilenos optan por encalillarse para viajar por Chile

12  de Enero del 2015/ PUCON
Centenares de turistas disfrutan la playa grande de Pucon  durante la época estival. Esta fotografía donde se puede apreciar el Volcan Villarrica fue realizada desde un sobre vuelo en dicha comuna, ubicada en la Region de la Araucania, Chile.
FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO
12 de Enero del 2015/ PUCON Centenares de turistas disfrutan la playa grande de Pucon durante la época estival. Esta fotografía donde se puede apreciar el Volcan Villarrica fue realizada desde un sobre vuelo en dicha comuna, ubicada en la Region de la Araucania, Chile. FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Estudio de ChileDeudas.cl determinó que un 60% de los compatriotas se endeudó para hacer turismo interno, tendencia opuesta al verano pasado, donde el mismo porcentaje asumió compromisos financieros, pero para salir del país.

El que recién pasó no fue un año sencillo, sobre todo en el último tramo, donde el estallido social desestabilizó la economía de varios y obligó a cambiar planes, entre ellos, la fecha y destino de las ansiadas vacaciones de verano.

Sin embargo, muchos decidieron salir igual nomás, y para eso tuvieron que recurrir a préstamos en la banca y en el retail. Un estudio de ChileDedudas.cl reveló si los compatriotas se encalillan más para viajar dentro del país o en el extranjero.

A diferencia de lo sucedido en la temporada 2018-2019, en la temporada 2019-2020 el 60% de las personas que se están endeudando para salir de vacaciones lo hacen para recorrer el país, mientras que el restante 40% escoge destinos en el extranjero.

Al respecto, el ingeniero comercial y director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, indica que "a causa del estallido, la gente está eligiendo endeudarse para viajar a destinos nacionales, lo que muestra que las personas se encuentran en una posición financiera más conservadora, tomando en cuenta que recorrer el país es más barato que vacacionar en el extranjero".

De hecho, el estudio recuerda que en la temporada estival 2018-2019, el número era proporcionalmente inverso: el 60% de la población nacional tomó créditos para vacacionar en el extranjero, y el restante 40% para hacer turismo interno.

Considerando los montos de endeudamiento implicado, la cifra promedio alcanza los 3 millones de pesos en la temporada de vacaciones 2019-2020, lo que representa una baja frente a la temporada anterior, donde los préstamos promedio para la época estival registraron 4 palos y medio.

El experto en endeudamiento responsable cree que esta tendencia conservadora de los chilenos a la hora de tomar créditos se mantendrá durante 2020, en línea con la menor actividad económica del país y los mayores índices de desempleo derivados de la crisis social.

"Es importante que la población nacional siga mejorando su consciencia financiera, entendiendo que el endeudamiento no debe superar el 50% de los ingresos percibidos. De lo contrario, es muy rápido caer en morosidad, situación en la que se encuentran 4,6 millones de personas en el país", expresa Figueroa.

El comercio igual pone lo suyo

Tanto Sernatur, como los propios empresarios del mundo del turismo están haciendo esfuerzos importantes para que a los compatriotas se les haga más conveniente el veraneo interno.

Una buena iniciativa la lidera la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), "El 2020 me bajo un 20", que cuenta con interesantes promociones de servicios turísticos a lo largo del país, como alojamiento, tours y gastronomía, con beneficios que contemplan rebajas desde un 20% en las tarifas, hasta 3x2 y otros beneficios.

COMPARTIR NOTA