Chilenos salen en masa a la costa con quitasol y mascarilla

El avance de Valparaíso y Viña a la Fase 3 del plan Paso a Paso les permitirá recibir visitas durante el fin de semana y las autoridades ya adelantaron un aumento del 25% en el flujo de turistas en la zona.

Esta semana el Ministerio de Salud informó el avance de Valparaíso y Viña del Mar a la Fase 3 del plan Paso a Paso, lo que les permitirá recibir visitas durante este fin de semana, justo cuando los meteorólogos anticiparon temperaturas superiores a los 30 grados en Santiago, la combi perfecta para los capitalinos, que rapidito desempolvaron el quitasol, sacaron el permiso y se arrancaron a la playa.

Así quedó en evidencia desde temprano durante la jornada de ayer, ya que las autoridades de la Quinta Región dieron cuenta del incremento en el flujo vehicular en la Ruta 68, adelantando que para este finde se espera un aumento del 25% en el ingreso de turistas.

"Para este fin de semana, con la apertura en Valparaíso y Viña del Mar, ya tenemos señales positivas, como es el aumento en un 25% en reservas de pasajes de buses y de flujo vehicular en los principales accesos a la región, cifras que esperamos se incrementen en los próximos días (...) queremos que nos visiten, pero también queremos que nuestros turistas sean responsables, que sigan todas las recomendaciones ", señaló el director del Sernatur en la Región de Valparaíso, Marcelo Vidal.

La situación en los terminales terrestres de Santiago no fue diferente. Según informó la el Ministerio de Transportes, la semana pasada 55 mil personas salieron en bus de la capital, y se espera que para los próximos días esa cifra aumente por lo menos en un 40%, cerca de 75 mil pasajeros, cuya mayoría tendría como destino la costa.

Además, la Jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, señaló también que se espera una cifra récord de solicitudes de permisos para viajes interregionales, la que podría llegar a los 180 mil.

"El fin de semana pasado tuvimos el peak en otorgamiento de permisos interregionales, con cerca de 140 mil el viernes. Esperamos que esta cifra sea superior en estos días", detalló.

Y aunque el alto flujo de visitantes sigue preocupando a algunas personas por el riesgo de contagio del virus, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que están preparados para recibir a los capitalinos.

"Hacemos un llamado a todas las regiones, pero particularmente al área metropolitana, a nuestros amigos de Santiago. Por meses les pedimos que no vinieran, pero ahora les decimos que estamos preparados. Se han tomado todas las medidas sanitarias y las han podido ver en todos nuestros locales con todos los protocolos que se exigen", señaló la autoridad.

Esa abierta invitación es la misma que hacen los restoranes, que tras meses cerrados por fin podrán volver a recibir clientes, poniendo su buena reineta frita sobre el plato.

Así lo ven desde el restorán Doña Tatito, ubicado en la Caleta Portales de Valparaíso, que con mucha incertidumbre vieron como se cerraron locales emblemáticos de la zona, como el Bar Cinzano. Por eso, esperan recibir con los brazos abiertos a los visitantes.

"Empezamos el jueves con la reapertura, con la pura terraza, y ha venido mucha gente. Estamos súper contentos con ese aspecto (...) le decimos a la gente que venga a la Caleta Portales, que acá los vamos a esperar con toda la reglamentaria referente al Covid", señaló el dueño del local, Claudio Harris.

Finalmente, si va a ir a la playa recuerde las medidas sanitarias del impuestas por al autoridad: mantener la distancia y sólo quitarse la mascarilla para pegarse el chapuzón.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA