Crónica

Ciberbullying: los ataques "anónimos" igual se pueden rastrear

Día a día salen aplicaciones que son utilizadas por los jóvenes, aunque en muchas ocasiones la utilidad que deberían prestar termina distorsionándose, como ha ocurrido con la "app" ThisCrush, que se ha transformado en un foco de ciberbullying.

La aplicación, que fue pensada para declararse y decirse cosas románticas sin la necesidad de poner nombre ni dar la cara, así como esos papelitos que se enviaban en la sala de clases, ha tenido un vuelco inesperado.

¿Cuál es el gran problema? Por la facultad de mandar estos mensajes de forma anónima se genera la oportunidad para que los insultos vuelen, y las denigraciones a personas sean pan de cada día. Esto se ayuda por la facilidad de ingresar a la red sin siquiera poner un mail, y crear así un perfil falso.

En la PDI están muy atentos a esta red social, ya que han recibido varias alertas de algunos comportamientos extraños y llamativos. El subcomisario Mauricio Araya, de la brigada del Cibercrimen, explica las posibles repercuciones que podría tener esta "app" en nuestros jóvenes.

"Muchas veces atendemos este tipo de aplicaciones que utilizan los jóvenes. El 2013 tuvimos que lidiar con Ask, en donde ocurrieron casos que complicaron a ciertas personas, y ahora ThisCrush podría provocar similar", analiza el subcomisario.

Según Araya, los que deseen hacer mal uso de esta aplicación y mandar odio por sus redes tienen que pensarlo dos veces. "Aunque sea de forma anónima, si una persona siente que le están haciendo daño, igual puede denunciar a nuestra brigada, ya que cada uno de los comentarios tiene un cierto número, que por muy anónimos que parezcan, los hace únicos", cuenta.

Gracias a esto, "se le puede pedir a ThisCrush la información del caso y rastrear a la persona que emitió cierto contenido. Muchas veces, piensan en una forma muy juvenil y creen que no van a ser pillados nunca, pero no es así", avisa el subcomisario.

Campañas

Entre quienes se preocupan por el ciberbullying, están las compañías de telecomunicaciones. Una de ellas es Movistar, que lanzó bajo el slogan "¡No compartas el bullying, denúncialo!", una campaña en su sitio web DialogandoMovistar.cl, y también en sus redes sociales.

La cruzada cobra aún mayor sentido considerando las cifras, pues según un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso y CEPPE-UC, un 36% de los niños y adolescentes declara haber sufrido al menos una experiencia negativa en Internet, vinculada al acoso o bullying.

Más sobre:cyberbullying

Lo último

21:48
Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá