¡Ojo, ciclistas! Sacan parte por pedalear con audífonos

Como todos los días Paul Plaza suda la gota gorda camino a su pega. Él es uno de los cientos de ciclistas que se han tomado la capital a puro pedaleo.

Es que para una parte de la gallada la cleta representa una opción de transporte. Para otros significa salud y una apostolado en contra del smog.

Precisamente, Paul es uno de los ciudanos que eligió la chancha para su traslado porque lo mantiene esbelto y relajado. ¿El dramón? El pasado lunes justo frente a La Moneda y a unos metros de llegar a su pega, en una agencia de noticias, recibió el manso parte por andar en bici y con los audífonos puestos.

"Yo iba feliz conectado a mi celular por si me llamaban cuando una patrulla de Carabineros me tocó la bocina. Como le hice un gesto que eso no se hacía, me detuvieron y me comentaron que me partearían porque no estaba atento a las condiciones del tránsito. Yo ni sabía que eso era una falta", contó el gráfico de profesión.

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club y sabiondo del tema, Chilito se ha volcado a la calle en dos ruedas. Sin embargo, falta caleta en educación vial y ciclovías, entre otras cosas.

Agregó que "este es un parte muy infrecuente. No más de 150 al año y la multa es baja. Pero si alguien no se presenta ante el juzgado de policía local caen las penas del infierno porque el sujeto es declarado en rebeldía", aclaró.

SANCIÓN

Según el área jurídica del mismo Automóvil Club "en virtud del art 202 de la Ley de Tránsito, si la infracción no se encuentra comprendida en las enumeraciones anteriores. Es decir, las correspondientes a las faltas gravísimas, graves y menos graves. La contravención será de carácter leve, que se sancionan con una multa que va de 0,2 a 0,5 UTM". señalaron.

Por último, explicaron los expertos, en este caso se puede aplicar la causal de no estar atento a las condiciones del tránsito por si hay dudas.

COMPARTIR NOTA