Ciencia explica la particularidad de la voz de Freddie

"Bohemian Rhapsody", la cinta biográfica de Queen, puso de moda al fallecido cantante.

No hay persona en el mundo que quede indiferente cuando está sonando alguna canción de "Queen". Sobre todo en esas piezas donde Freddie Mercury muestra toda su potencia a capella, como en los hits "Bohemian Rhapsody" o "We are the Champions".

Su voz nunca ha sido igual a ninguna, ni siquiera similar, y lo que ha provocado en todas las generaciones que lo han oído es sólo una cosa: admiración.

Pero, más allá de su magnetismo, que lo posiciona como uno de los mejores frontman de la historia, claramente existen otras condiciones naturales que lo elevaban como un fuera de serie con un micrófono en mano.

Eso mismo fue lo que motivó a un grupo de científicos austríacos a entender qué era lo que hacía tan especial la voz del intérprete, quien dejó de existir el 24 de noviembre de 1991.

El líder de la investigación fue Christian Herbst, reconocido biofísico especializado en la fisiología de la voz de los cantantes, y en la física de la producción de la voz en los mamíferos.

El estudio

Para llegar a comprender qué despega a la voz de Freddie Mercury de las miles de voces de artistas que hemos escuchado, Herbst y su equipo estudiaron la voz del británico en entrevistas y pistas de su voz aisladas del resto de la agrupación.

¿A qué conclusiones llegaron? Aunque la voz de Mercury siempre se asociaba a la de un tenor, el estudio lo ubicó en otro registro, el de barítono, un tono más abajo de la creencia popular.

Una de las pruebas más decidora fue el análisis de sus pistas a capella, donde se determinó que la voz de "Queen" tenía un sorprendente e irregular vibrato de 7 Hz, cuando el rango usual es de 5,4 y 6,9 Hz.

Además, se descubrió que Freddie utilizaba vibraciones subharmónicas, con las que lograba el efecto de cantar un tono más abajo, algo muy poco común, pues se asemeja a la interpretación de los cantantes de música tradicional tibetana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA