Científico explica cuántos berlines al día podrían ser peligrosos

"Si una persona es capaz de consumir más de 1.000 berlines al día, vale preocuparse", señaló el tuitero.

El científico chileno Gabriel León, autor de La Ciencia Pop, explicó en un hilo de tuiter los reales alcances del estudio de la Universidad Católica que calificó a los berlines como cancerígenos.

"Todos los alimentos que durante el proceso de cocción a alta temperatura (como las frituras o el horneado) se ponen de color café han pasado por un proceso conocido como la reacción de Maillard", describe el científico quien señala que de ésta se deriva la acrilamida, la cual tras ser ingerida por una persona produce glicilamida, agente químico que daña el ADN y es carcinogénico.

"Supongamos que un berlín pesa 100 g. (considerando la estimación del estudio) un berlín tendría 13,8 microgramos de acrilamida. Si suponemos a una persona adulta de 70 kg, su BMDL10 sería de 11,9 mg al día", es decir, tendría que consumir 1.160 berlines al día para generar un daño.

"Las principales fuentes de acrilamida en la dieta de una persona adulta son las derivadas de papas (fritas, asadas, croquetas, etc), que aportan con el 49% de la exposición, seguida del café (34%) y el pan (23%). Luego vienen las galletas, donas, berlines, etc.", describe León. Y no solo en la ingesta alimenticia, sino también en el humo del tabaco que por lejos es la fuente más importante de acrilamida, destaca el científico.

Por lo tanto, si una persona es capaz de consumir más de 1.000 berlines al día, vale preocuparse. Así como también si tiene el hábito del tabaco. "¿Pueden comer berlines? Sí, pero no se coman 1.000 al día, háganlo de vez en cuando", finaliza Gabriel León.

https://twitter.com/GaboTuitero/status/1036963984879116288

COMPARTIR NOTA