Científicos chilenos logran derrotar al mal de Alzheimer

Alberto Vildoso tiene 67 años y es jubilado. Siempre ha sido olvidadizo pero con una memoria muy selectiva para recordar cosas a largo plazo. "Me podía acordar de todos los nombres científicos de las plantas, pero siempre se me olvidaba mi carnet que dejaba en algún lugar".

Él siempre quiso controlar sus problemas y a la misma vez, prevenir el Alzheimer. Un día un amigo le comentó sobre un tratamiento que le serviría para no preocuparse más de su condición de distraído. Se trata de una solución para prevenir el Alzheimer y que es 100% creada en Chile.

Se trata de Brain Up 10, un tratamiento que consiste en un suplemento natural que contiene complejo de vitamina B y Shilajit Andino, un compuesto que se extrae en el norte del país, concretamente en el desierto de Atacama. Esta hierba presenta una sustancia mineral orgánica, de apariencia oscura y contiene altas dosis de ácido fúlvico.

El medicamento fue sintetizado por los doctores Ricardo Maccioni, profesor de ciencias neurológicas en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Patricio Fuentes, médico cirujano de la misma casa de estudios. Ya se encuentra disponible tras docenas de resultados positivos en pacientes.

"Me ha funcionado súper bien, siempre he sido un desmemoriado, muy distraído. Y el tratamiento igual ayuda mucho en eso. Ahora yo encuentro que este remedio me ha hecho bien, porque me siento mejor, ya no se me olvidan tantas cosas y no me ha generado ningún tipo de problema, dificultad, ni efecto secundario. Eso sí cuesta encontrarlo en el mercado", señaló Vildoso.

Tratamiento contra el Alzheimer

El doctor Maccioni lleva más de 30 años trabajando en los secretos del Alzheimer, por lo que explicó a La Cuarta la diferencia que hay entre este tratamiento y otros.

"Los que existen son tratamientos sintomáticos y no se han renovado en los últimos 14 años. La memantina es la última droga creada y no hay novedades farmacológicas desde esa época. La enfermedad es mucho más compleja de lo que se imaginó y los medicamentos que han sido probados presentan muchas contraindicaciones hacia los pacientes, efectos adversos y tienen un alto costo monetario. Dentro de la constelación de alternativas, siempre ha estado presente la búsqueda de productos naturales por parte de la comunidad científica", señaló Maccioni.

El doctor también aseguró que no causa ningún efecto secundario. "La fase 1 de los estudios fue observacional, con cuarenta pacientes y descubrimos que no tiene efectos adversos. En segundo lugar, se detectó que la mayoría de ellos tenía ciertos cambios benéficos, como mayor actividad, combatiendo la apatía. Brain Up, al ser energizante, permite que el paciente esté más alerta, lo que mejora la atención y la performance cognitiva", agregó el cirujano Fuentes.

"Siempre ha sido un desafío para la medicina trabajar para combatir el Alzheimer. Cada 20 años aumentan al doble los casos. Ya para el año 2025 va a haber 100 millones de personas con Alzheimer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para qué controlarlo a tiempo, si podemos detectarlo antes de que aparezcan síntomas clínicos. Es un desafío y los que estamos involucrados nos motiva poder encontrar soluciones", puntualizó Maccioni.

Algunas señales del Alzheimer

Mala memoria: Los primeros síntomas es no recordar cosas y fechas importantes, además de no retener información reciente.

Soluciones: La dificultad para planificar o resolver problemas es otro síntoma, al igual que manejar números o cuentas.

Trabajos: Otro síntoma de Alzheimer es tener problemas para realizar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre.

Ubicación: Muchos pacientes se les olvida a veces dónde están y cómo llegaron allí, además de una desorientación.

Habla: La personas con Alzheimer tienen problemas para conversar. Es posible, también, que paren en medio de una conversación sin idea.

COMPARTIR NOTA