Movilh persistirá en querella por tortura y robo tras detención en La Piccola Italia

Luego de confirmarse el cierre del juicio contra líder del movimiento, el propio Rolando Jiménez reiteró su rechazo a lo que considera un "montaje policial homofóbico sin precedentes".

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Capello, cerró el juicio que Carabineros de Chile inició contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien habría sido agredido e injuriado luego de defender a una pareja gay al interior de La Piccola Italia.

El abogado de Jiménez, Francisco Figueroa, precisó que la decisión fue tomada por Capello, luego de que en reiteradas ocasiones los testigos favorables a la versión de Carabineros faltaran a las audiencias.

Según detalló el Movilh, finalmente la Fiscalía aplicó el principio de oportunidad, renunciando así a perseverar en la petición de una condena o de un juicio contra Rolando Jiménez, quien fue representado por los abogados Jaime Silva y Francisco Figueroa.

"Me siento tranquilo con esta determinación de tribunales, pues impide a Carabineros todo tipo de apelación. Es claro que no había ninguna prueba, y además ningún testigo, dispuesto a confirmar la falsa versión de Carabineros, la cual fue un montaje policial homofóbico sin precedentes. Lamento y repudio, eso sí, que la Fiscalía se demorara más de un año en abandonar esta causa y reconocer que no podía perseverar, sabiendo de antemano que carecía de toda prueba y de las evidentes contradicciones de las versiones de Carabineros", dijo Jiménez.

Detención de Jiménez

El 24 de junio del 2018, Jiménez se dirigió al centro de Santiago para defender a una pareja gay que -según informó el Movilh- había "sido robada, ofendida por su orientación sexual y torturada por carabineros".

Al llegar al sitio de los hechos, un subteniente de la institución policial habría insultado al dirigente por su orientación sexual. "Intentó ahorcarlo y lo redujo, tomándolo detenido. En el forcejeo, el carabinero botó su reloj al suelo. Por su lado, el cabo primero Luis Freire Torrealba golpeó a un miembro de la pareja gay que había pedido ayuda a Rolando, mientras la otra víctima grababa los hechos. En ese instante, Cid robó el celular de la víctima que estaba registrando como prueba el incidente. El celular aún no es devuelto por la policía", aseguraron desde el movimiento.

"Jiménez y la pareja gay estuvieron detenidos en la Primera Comisaría de Santiago y solo tras 8 horas les leyeron sus derechos y le anunciaron a Rolando que estaba detenido por maltrato a obras de carabineros y el robo de un reloj al funcionario Cid", detallaron.

Por esta situación, el INDH presentó una querella contra Carabineros (por torturas, robos, detención ilegal y falsificación de instrumento público), la cual se encuentra en trámite. "Esperamos la máxima sanción de la justicia contra estos policías corruptos y que Carabineros los expulse. Haremos todas las gestiones legales y administrativas para que ello ocurra", apuntó el Movilh.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA