Crónica

Conoce cinco consejos claves para abordar el primer día de clases

Se avecina marzo y son muchos los menores que se ven atormentados por una nueva etapa en su vida.

INICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL - INF - TEMAS - 22/02/2006 - INICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL - INICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL - PAIS - NACIONAL - EDUCACION - NIOS - COLEGIO - PRIMER DIA DE CLASES - PATIO - PAG018 - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - HECTOR RETAMAL CORREA - HECTOR RETAMAL CORREAINICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL - INF - TEMAS - 22/02/2006INICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL INICIO DE CLASES EN COLEGIO SEK INTERNACIONAL PAIS - NACIONAL - EDUCACION - NIOS - COLEGIO - PRIMER DIA DE CLASES - PATIO - PAG018 - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - HECTOR RETAMAL CORREA - HECTOR RETAMAL CORREA HECTOR RETAMAL CORREA

El ingreso escolar, es siempre un factor de estrés y ansiedad, tanto para los niños como para sus padres. Sobre todo en estos días cuando resta muy poco para la llegada del temido marzo.

"Lo principal, en términos de anticipación y organización en las familias, es no transmitir a los menores las preocupaciones y aprensiones del adulto", subraya Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Aunque este hecho parezca difícil, la fonoaudióloga detalla algunos consejos que los padres pueden seguir:

Consejos

1.- Converse el tema con los menores, desde lo positivo de conocer nuevos lugares y nuevas oportunidades de hacer amigos. Puede comentarle el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del menor, el lenguaje siempre crea mundo.

2.- Cercano al ingreso formal, recorran el lugar o cercanías del establecimiento. Muestre y comente, señalando lo entretenido y bueno del lugar. Comenten y pregunten qué le parece.

3.- Pregunte de manera simple, "¿Cómo te sientes con ir al jardín/colegio?" "¿Te gusta tu jardín/colegio?", etc. Recoja lo que el niño le señale y acéptelo como real y necesario. Señale "es normal tener susto" "siempre lo nuevo puede preocuparnos".

4.- Comente cómo se organizarán para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién a buscar, qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y se conoce, las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, mucho mejor, cuéntele las actividades a desarrollar. Ojalá compren juntos algunos de materiales que debe llevar. Que el menor pueda elegir alguno de ellos.

5.- Es necesario darse tiempo para enseñarle al menor qué tiene que hacer si se siente mal, si necesita algo e incluso hacer una tarjeta (si es que no se lo sabe de memoria) de algún nombre y teléfono de emergencia para que lo entregue, que se sienta con esa libertad, si lo requiere.

Más sobre:Niñez

Lo último

hace 14 min
“No medía consecuencias. Tomaron la decisión de irse juntos”: vecino que perdió a esposa e hijo impacta con fuerte teoría
Nelson destacó las características de Álvaro y Paola, quienes fallecieron producto del incendio.
Chile

“No medía consecuencias. Tomaron la decisión de irse juntos”: vecino que perdió a esposa e hijo impacta con fuerte teoría

hace 16 min
Exestrella infantil de Nickelodeon murió a los 33 años tras fatal doble atropello en Nueva York
La actriz fue parte del programa “All That” a mediados de la década de los dos mil. Por el momento, no han identificado a los conductores de los vehículos.
Espectáculos

Exestrella infantil de Nickelodeon murió a los 33 años tras fatal doble atropello en Nueva York

hace 25 min
“Somos todos hermanos”: delivery venezolano y sus compatriotas ganaron aplausos por su ayuda en incendio de Penco
Fue entrevistado en medio de trabajos apoyando a Carabineros y Bomberos.
Chile

“Somos todos hermanos”: delivery venezolano y sus compatriotas ganaron aplausos por su ayuda en incendio de Penco

hace 29 min
TNT Sports transmitirá por primera vez al fútbol chileno durante todo el año y superará los 600 partidos por temporada
La señal deportiva anunció una expansión histórica de su programación: nuevos torneos, un calendario sin pausas y más clásicos, consolidando una oferta de fútbol chileno activa durante los 12 meses del año.
Deportes

TNT Sports transmitirá por primera vez al fútbol chileno durante todo el año y superará los 600 partidos por temporada

hace 43 min
My Chemical Romance en Chile: Este sería el setlist de sus dos shows en el Bicentenario de La Florida
La banda liderada por Gerard Way llegaría a Chile con un show que combina la ejecución íntegra de uno de sus discos y un repaso por los himnos más reconocidos de su trayectoria.
Espectáculos

My Chemical Romance en Chile: Este sería el setlist de sus dos shows en el Bicentenario de La Florida

hace 46 min
Exactor de Amango reapareció con gran donación para damnificados de los incendios: así es su vida hoy
Daniel Grunewaldt es todo un profesional y se conmovió con lo que estaba ocurriendo en el sur.
Espectáculos

Exactor de Amango reapareció con gran donación para damnificados de los incendios: así es su vida hoy

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá