Cirugía al Compin: licencias se pagarán máximo a 30 días

Como una "intervención de extrema urgencia" calificaron en La Moneda las nuevas medidas del Ministerio de Salud, que busca darle respiro a los miles de chilenos que no podían cobrarlas.

Uno de los mayores dolores de cabeza del Ministerio de Salud tuvo su origen en el Compin Metropolitano. En el recinto de calle Moneda se tramitan el 45% de las licencias médicas del país, pero el atraso en el pago de los documentos convirtió a la oficina en un constante caos por los reclamos de los usuarios. Algunos, incluso, tomaban medidas desesperadas, como autoinfringirse heridas, para llamar la atención mediática y recibir los pagos.

Para ponerle un freno al drama que viven miles de compatriotas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer una serie de medidas que irán en directo beneficio de los usuarios de Compin. Entre las que más llamaron la atención destacó que el pago no deberá superar los 30 días desde la emisión de la licencia, medida que deberá correr a partir de agosto de este año.

"El Presidente nos ha pedido que una vez terminada esta intervención cumplamos con lo mandado, que es que el plazo máximo de licencia en el cual se tramite y se cancele sea de 30 días para que las personas no esperen meses, como ocurre hasta ahora", comentó el mandamás de Salud.

Al ser consultado por la solución concreta que recibirán las personas a las que aún se le adeuda dinero por el pago, Mañalich aseguró que hasta ayer se habían cancelado 21 mil licencias médicas, de un total de 28 mil, y que el resto será cancelado a más tardar la próxima semana.

"Lo peor que podría ocurrirnos es que hiciéramos esta intervención y después las cosas volvieran a ser como siempre y acumuláramos atrasos de nuevo y es por eso que se han determinado diversas medidas. La primera, una mejoría en el trato usuario en el Compin actual. En segundo lugar, una intervención en la planta física de este Compin de la calle Moneda para que el lugar sea mucho más adecuado a la atención de público", sostuvo.

Mañalich además anunció el lanzamiento de la página web "milicenciamedica.cl", sitio web donde se podrá consultar desde hoy el estado de los documentos, ahorrándose así el pique al centro.

"Tengo que disculparme". Sin dudas que la crisis en el Compin desató un sismo al interior de La Moneda, desde donde calificaron como una "intervención de extrema urgencia" los resultados de la reunión que ayer sostuvo el Presidente Piñera con el titular de Salud y la subsecretaria de la misma cartera, Paula Daza.

Pero las atenciones no solo estarán destinadas a la Región Metropolitana, desde Palacio aseguraron que también se pondrá énfasis a la modernización de las oficinas en regiones, independiente del nivel de demanda que tengan.

"Nos han pedido compromisos muy importantes. Primero, seguir interviniendo en otros Compin para lograr las cosas que se están implementando en calle Moneda, que maneja aproximadamente el 45% de las licencias médicas del país, pero tenemos que ir a otros lugares para mejorar también la atención", sentenció el ministro.

Por su parte, el presidente Piñera realizó una fuerte crítica al actual funcionamiento del Compin e incluso se animó a ofrecer disculpas a todos los que se vieron afectados por el funcionamiento de las oficinas públicas y prometió que las licencias estarán canceladas durante julio.

"Tengo que disculparme con mis compatriotas, eso nunca debió haber ocurrido. Pero ahora tenemos la firme convicción de arreglar esta situación. Antes que termine el mes de julio vamos a resolver todas las licencias médicas pendientes", comentó el mandatario en entrevista con el matinal "Mucho Gusto".

LAS MEDIDAS

DIGITALIZAR LOS PROCESOS Se estima que el 40% de las personas que asiste a las oficinas del Compin lo hace para saber el estado del trámite de las licencias médicas. Para ahorrarse el viaje hasta el centro, se implementó un sitio web donde se puede consultar en línea la fecha de pago a partir de hoy. Además, para diciembre de 2021 se espera que todo el proceso, de emisión y revisión del empleador, se digitalice para evitar trámites con documentos físicos y eventuales fraudes.

OFICINAS NUEVAS Mientras se espera la digitalización del proceso, la administración Piñera anunció un enchulamiento físico a la oficina del Compin ubicada en Moneda 1040 para que los usuarios tengan una mejor experiencia a la hora de ser atendidos. También se anunció que se apurará la construcción de una nueva sucursal en calle Huérfanos.

PAGO A 30 DÍAS Uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios de Compin tenía relación con la larga espera para recibir el sueldo de la licencia, los que en algunos casos superaban los 60 días. Por lo mismo, a partir de agosto la tramitación de los documentos no podrán superar los 30 días desde el momento de la emisión hasta el cobro de parte del trabajador. Según datos del Gobierno, hasta ayer ya se habían pagado 21 mil licencias atrasadas.

COMPARTIR NOTA