Cités en la mira del virus y el gobierno
Los casos de Quilicura y Estación Central prendieron las alarmas entre las autoridades. Cuarentenas focalizadas, aislamientos en residencias sanitarias y exámenes de PCR a los habitantes de dichos pasajes, entre las medidas.

Tras el polémico operativo sanitario que afectó a 250 personas en un cité de Quilicura, donde 33 dieron positivo por coronavirus; y un segundo caso en Estación Central con ocho contagiados, las autoridades pusieron ojo a estos antiguos pasajes, los cuales se caracterizan por los altos niveles de hacinamiento que tienen sus vecinos.
"Lo que hemos hecho en estos lugares ha sido fundamentalmente incitar o convencer a ser trasladados a otros sitios donde sea protegida su cuarentena. No tenemos situaciones graves en estos dos brotes. Esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran densidad y acumulación de población muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento y graves riesgos de transmitir la infección", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Entre las medidas anunciadas para darle pelea al Covid-19 en estos lugares, está la cuarentena focalizada, es decir, el "cierre" de los cités con contagios, aunque la comuna no lo esté. También trasladar a los contagiados a residencias sanitarias y realizar test de PCR a los habitantes, los que en su mayoría son extranjeros.
Santiago y los cités
En total son 566 los cités contabilizados, que se reparten por la Región Metropolitana, y la mayoría se achoclona en la comuna de Santiago. Según datos entregados por la municipalidad, son 450 los que hay repartidos en todos sus barrios, donde viven más de 20 mil personas, de las cuales la mayoría son adultos mayores, por lo que pusieron el foco en estos lugares.
"La semana pasada se inició un proceso de sanitización de los espacios comunes de todos los cités para proteger a la población de riesgo, y también evitar nuevos contagios. A esto sumamos la entrega de kit de limpieza a las familias para que también puedan limpiar el interior de sus casas", comentó a La Cuarta el alcalde Felipe Alessandri.
"Los cités y todo lugar donde hay aglomeración es mayor la posibilidad de contagio. Llevar a las personas a residencias sanitarias es sin duda la mejor medida, pero si no se puede esa opción, la autoridad debe proveer a la gente de instrumentos para prevenir, como jabón, alcohol gel y mascarillas. Chile tiene buenos números en esta pandemia en comparación con otros países, pero si se flexibilizan las medidas todo el trabajo habrá sido en vano", agregó el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 13 min
hace 19 min
hace 31 min
hace 54 min
hace 59 min












