¡Póngale mucha atención! Claves para evitar que te clonen tu tarjeta bancaria

Un estudio de medios de pago elaborado por Tecnocom ubicó a Chilito como el país de América Latina con más tarjetas de crédito y débito. Detallando que sólo en 2014 contábamos con 28,5 millones de plásticos funcionando de norte a sur. Y, por ende, con el fantasma de la clonación encima.

Lo penca es que el alto número de tarjetas es igual de alto que la cantidad de fraudes. Lo que tiene de cabeza a los paladines de la Fiscalía Nacional Económica. Según sus registros, el delito que más ha prosperado en el terruño durante los últimos años es la clonación de tarjetas. Con un incremento del 94% entre 2014 y 2015, lo que no es menor.

Las claves para evitar la clonación de tarjetas

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, Luis Zanón, Director internacional de la empresa de seguridad tecnológica, Tecnocom, contó que "en lo primero que hay que fijarse al retirar dinero es si el cajero tiene un skimmer. Es decir, que en la ranura donde ingresamos la tarjeta, exista un duplicador".

Un segundo punto a tener en cuenta es la instalación de cámaras o palos blancos en los cajeros. Los que se dedican a sapear nuestras claves secretas y hacer más simple el delito.

"Si está pagando en el comercio o retirando dinero del cajero, asegúrese de que nadie esté mirando o grabando sus números secretos", advirtió.

Lo más recomendable a la hora de girar lucas, es hacerlo dentro de los mismos bancos. De manera que las cámaras de seguridad sirvan como respaldo para acreditar posibles fraudes. Llamó a sacarle el jugo a las innovaciones tecnológicas, de manera de volver sus medios de pago más eficientes y seguritos.

"Hay que tener en cuenta que la tecnología ofrece métodos mucho más seguros, como la Near Field Communication. Ésta utiliza un chip y un código único programado en nuestro teléfono celular. Lo que nos permite pagar sólo acercando el teléfono a un punto de pago, sin siquiera tocarlo. Los bancos, a través de sus ejecutivos, deben mantener a sus clientes al tanto sobre las nuevas tecnologías bancarias, que cuentan con los más altos métodos de seguridad contra robos, clonación y fraudes", chuteó.

COMPARTIR NOTA