Las claves de la ley de educación superior que consagra la gratuidad

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 102 votos las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de ley sobre educación superior. ¿Qué significa? Que ahora quedó consagrada por ley la gratuidad, la cual en los últimos años se asignaba vía Ley de Presupuesto.

De esta forma, el texto quedó listo para su promulgación.

"Esto (el proyecto) nos permite tener una mejor calidad de la formación, porque no habrá ninguna institución sin acreditación" (Adriana Delpiano, ministra de Educación).

Mario Venegas, miembro de la comisión de Educación, señaló que "hay un antes y un después con la aprobación de este proyecto. Pasó de tener un sistema en la más absoluta desregulación a otro que irá en la línea de garantizar a los jóvenes y sus familias, una institucionalidad que les va a dar garantías de contar con un estándar de calidad".

LOS ALCANCES DE LA LEY

Cobertura

El académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, planteó que "en general la ley es un avance".

"La ausencia de fiscalización es lo que tenemos hoy. Con la aprobación se crea una Superintendencia que vela por la educación" (Diputada Camila Vallejo).

En materia de financiamiento, el proyecto consagra la gratuidad por ley y define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura. El texto aprobado garantiza la cobertura actual de hasta el 60% y establece condiciones económicas venideras para poder expandirla al 100%. Para Sobarzo "la ley no resuelve las formas de financiamiento. Sigue siendo insuficiente. También quedó pendiente la creación de un sistema estatal de financiamiento".

Fiscalización

Para la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, la aprobación "nos parece positiva, principalmente porque ordena la casa. Con la creación de una Superintendencia y Subsecretaría de Educación Superior se establece la regulación mínima, porque había un caos regulatorio que afectaba la calidad".

"Chile es hoy mejor que ayer" (Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda).

Agregó que la ley plantea "las facultades para que la Superintendencia pueda cumplir" su rol fiscalizador. Nicole señaló que "la deuda está en el tema de la inversión en ciencia y desarrollo".

Acreditación

Ernesto Águila, académico de la faculdad de filosofía y humanidades de la Universidad de Chile, aseguró que "se establece una acreditación más rigurosa y de carácter obligatorio. Creo que va en la línea correcta porque existirán mayores exigencias".

102 votos a favor, en la Cámara de Diputados, permitió que se aprobara el proyecto de ley sobre educación superior.

Agregó que "se ha dado un paso, pero falta todavía para tener un sistema de educación superior que contribuya al desarrollo del país. Que sean universidades de alta excelencia y con gratuidad".

COMPARTIR NOTA