Crónica

"Negligente y condescendiente": CNTV levantará cargos contra La Red por entrevista a comandante Ramiro

El 15 de marzo, el programa Mentiras Verdaderas conversó con Mauricio Hernández Norambuena, uno de los asesinos de Jaime Guzmán. Dicha conversación generó gran cantidad de denuncias en el organismo.

comandante ramiro cntv

Desde la Cárcel de Alta Seguridad, Mauricio Hernández Norambuena (Comandante Ramiro) dio una entrevista al programa Mentiras Verdaderas (La Red). La conversación se emitió el 15 de marzo y causó gran controversia.

Actualmente, el entrevistado cumple condena por el asesinato al senador Jaime Guzmán (UDI). En esa instancia, aseguro que dicho crimen  fue "un error político" pero "una operación ética".

Toda esto desencadenó que un total de 313 denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), algunas de las cuales acusaban un "fomento a la violencia y el discurso de odio" y que "durante el programa ni el conductor ni los panelistas contrastaron los hechos que se relatan".

Ante ello, la directiva del organismo decidió tomar acciones legales contra el canal hace algunos días.

El CNTV "acordó, por la mayoría de los consejeros presentes, (...) formular cargo en contra de Compañía Chilena de Televisión S.A. (La Red), por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, la que se configuraría mediante la emisión del programa Mentiras Verdaderas, el día 15 de marzo de 2021", menciona el acta del pasado 5 de abril.

Las razones

"Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación", argumentó el organismo. "El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos".

El texto también menciona que, durante la entrevista, no se muestran visiones distintas las del condenando por parte de los invitados al programa esa noche , "lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión", argumentó la resolución.

"Si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza" la conversación con el comandante Ramiro, planteó el CNTV.

Según el organismo, el canal actuó de manera "negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho".

Más sobre:ActualidadLa RedMentiras VerdaderasCNTVComandante Ramiro

Lo último

18:28
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído