Cobquecura: revelan desesperada medida que tomó joven rescatado desde el mar

Miguel logró permanecer con vida hasta ser rescatado por personal de Carabineros. "Se estaba ahogando y ya tenía signos de hipotermia grave", explicaron.

El mayor Alfredo Castillo, comisario de la 5ta comisaría de Quirihue, entregó nuevos detalles del heroico rescate protagonizado por dos carabineros al interior de la Iglesia de Piedra, en la comuna de Cobquecura.

Arriesgando sus vidas, el sargento 2° Mauricio Contreras, y el cabo 2° del retén de Cobquecura, Cristian Sepúlveda, respondieron al llamado de auxilio de Miguel, el cuarto turista que se encontraba desaparecido en la zona luego de ingresar a la caverna en medio de las marejadas.

Cabe recordar que, hasta el momento, Diego Águila (31), Jorge Leiva (36) e Ismael Botti (37) se mantienen desaparecidos.

Luego de salvar ileso, Contreras afirmó que durante el rescate "ingresó la ola por dos lados, nos movió un poco, pero gracias a dios pudimos ingresar hasta el fondo de la Iglesia de Piedra, donde pudimos encontramos a esta persona que estaba solamente con su ropa interior, aparentemente con lesiones en su cuerpo. Lo sacamos del lugar y pudimos salir sanos y salvo los tres".

Nuevos detalles del rescate

Consultado sobre esta arriesgada maniobra de sus colegas, el mayor Castillo explicó que "Miguel se estaba ahogando y ya tenía signos de hipotermia grave, había perdido movilidad, así que había que sacarlo urgente. Se logró rescatarlo y contenerlo junto con Bomberos, hasta que llegó la ambulancia y se lo llevaron al hospital".

"Lamentablemente no estaban Jorge, Diego ni Ismael. No los podían ver porque había mucha profundidad", agregó el funcionario policial a Contigo en directo.

Además, el mayor reveló que pudo hablar con el joven rescatado. "Ese día Miguel se encontraba afectado por la situación de la hipotermia. Yo conversé con él vagamente, no obstante, los amigos nos contaron que en ese momento lograron salir y hacia el interior quedó Miguel", indicó.

Según su relato, la ola arrastró a cinco personas hacia el interior. Marcos (que logró salir sin mayores problemas), Miguel (rescatado por carabineros horas más tarde) y los tres jóvenes que permanecen desaparecidos.

En relación al estado en que fue hallado Miguel, el mayor reveló que, en una acción desesperada, fue el propio afectado quien "decide sacarse la ropa, como una medida para poder nadar entre medio de la corriente que generaba esta ola que había ingresado hacia adentro. Se sacó toda la ropa para poder moverse".

COMPARTIR NOTA