Sepa cómo cobrar las lucas olvidadas en la Tesorería

La Tesorería General de la República informó que en sus arcas existe la módica suma de 22.800 millones de pesos que no han sido cobrados por cerca de 21 mil empresas y casi 50 mil compatriotas.

Para que rescatar este dinero, que corresponde a devoluciones de impuestos y pagos de beneficios, se realice sin contratiempos, la plataforma para las pymes del Ministerio de Economía puso a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite online gratuito: Consulta de Medios de Pago Fiscales Caducados.

De los más de 300 mil cheques emitidos y de los 150 mil pagos por caja hechos al año, el 15% prescribe porque que no son cobrados a tiempo por sus receptores, ya que los primeros tienen una vigencia de 60 y el segundo 90 días.

"La problemática principal es el desconocimiento de las personas de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de ser reclamados", explicó Hernán Frigolett, tesorero general de la República.

Es por eso que surge el portal www.escritorioempresa.cl como la forma más rápida para saber si usted tiene Medios de Pagos Fiscales Caducados (dineros olvidaos) y así tramitar su cobro.

"Esto va en la línea con la meta que nos hemos puesto como Gobierno de facilitar y acompañar la adopción y transformación digital de nuestras pymes, ofreciendo herramientas tecnológicas que nos permitan avanzar hacia un Chile más eficiente y competitivo. Plataformas como Escritorio Empresa son fundamentales y hoy pone a disposición un servicio que ayudará a las personas para la devolución de sus dineros", afirmó Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía.

Con este portal de consulta, el Gobierno suma 52 trámites que ahora se pueden realizar a través del ciberespacio, ahorrándose tiempo, lucas y malos ratos por las tediosas filas, como son solicitud de patentes, permisos sanitarios, registros de marcas, dominios web, cambios en la sociedad de una empresa, entre otros.

Para ingresar y consultar si tiene platita olvidada, debe ingresar a www.escritorioempresa.cl con la clave única del Registro Civil o también con la que accede a su sesión en el sitio de Servicio de Impuestos Internos, y mágicamente, la plataforma le avisará si hay plata no cobrada por el titular del RUT.

Si ese es su caso, se le dará los pasos a seguir para poder realizar el cobro, en forma gratuita de manera eficaz.

¿Y qué pasa con los documentos caducados?

Si después de consultar en el portal se percata que tiene un dinero esperando por usted, diríjase a la oficina de la Tesorería General de La República de su región, dependiendo de su dirección tributaria, y solicite el reemplazo del cheque caducado a través de el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el documento bancario emitido.

Si usted es una persona natural debe presentarse con su cédula de identidad.

En tanto, para las empresas debe mostrar el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, en el caso que el representante legal no haga este trámite.

Además, puede solicitar el reemplazo de de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido que se encuentre caducado.

Para que le resulte el trámite, debe agregar la documentación y llenar el Formulario Reemplazo de Cheque el que puede solicitar en cualquier oficina regional o provincial de la Tesorería.

No diga después que nadie le avisó. Atine y haga el trámite, para así comenzar el 2018 con platita en el bolsillo.

COMPARTIR NOTA