Columna de Andrea Rojas Trincado: Adaptarse a una "nueva realidad"

Somos amenazados por una "pandemia", palabra que muchos recién sabemos su significado, por ende nos sentimos muy ajenos a su existencia y a sus posibles causas.

Por Andrea Rojas Trincado, psicóloga y Co-founder de Psicología Chile:

Actualmente estamos atravesando la crisis sanitaria mundial más grande del siglo, sin precedentes desde la gripe española de 1917. Somos amenazados por una "pandemia", palabra que muchos recién sabemos su significado, por ende nos sentimos muy ajenos a su existencia y a sus posibles causas.

Actualmente toda la información que recibimos de los medios o de las redes sociales gira de manera exclusiva en torno al Covid-19, siempre con el objetivo de prevenir la propagación del virus; pero esta "sobre información" está causando estragos a nivel psicológico. Las personas tienen diversas maneras de actuar frente a esta realidad: la predominante es aislarse socialmente; la otra opción es la negación de esta realidad.

Para los adolescentes, vivir en confinamiento, perder la libertad y estar separados de sus círculos de amigos ha tenido un impacto en su cotidianidad, afectando sus estados emocionales. El adaptarse a una nueva realidad de convivencia produce estrés, cambios abruptos de los estados anímicos; causando impaciencia, mal humor y reacciones impulsivas.

El estrés, afecta en el pensamiento racional. De hecho, esto genera deseos de huida y negación; la cual podría llegar a ser peligrosa en estos contextos de crisis sanitaria.

Las conductas de alto riesgo como el hecho de asistir a una fiesta masiva, la cual podría afectar no sólo a ellos mismos, sino que también a sus entornos familiares, nos habla de una juventud indolente la cual transgrede las normas sociales impuestas, con el objetivo de cuidarnos como sociedad.

Riesgos necesarios

Estos riesgos innecesarios se podrían explicar desde el comportamiento adolescente arriesgado, buscando situaciones límites que le produzcan adrenalina al transgredir las normas, o bien nos habla de que nuestra juventud tiene un profundo desconocimiento de la realidad que nos aqueja.

Es importante, en este escenario, promover más información a los adolescentes desde los colegios o realizar programas educativos enfocados al autocuidado, incluyendo en su formación una orientación psicológica de calidad, que permita cambios en sus rutinas y sus hábitos. A su vez, sería un buen contexto para incluir educación cívica en su formación.

En una crisis como la que atravesamos, todos debemos tomar conciencia y ser más empáticos con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA