Crónica

Columna de Andrea Rojas Trincado: Adaptarse a una "nueva realidad"

Somos amenazados por una "pandemia", palabra que muchos recién sabemos su significado, por ende nos sentimos muy ajenos a su existencia y a sus posibles causas.

Por Andrea Rojas Trincado, psicóloga y Co-founder de Psicología Chile:

Actualmente estamos atravesando la crisis sanitaria mundial más grande del siglo, sin precedentes desde la gripe española de 1917. Somos amenazados por una "pandemia", palabra que muchos recién sabemos su significado, por ende nos sentimos muy ajenos a su existencia y a sus posibles causas.

Actualmente toda la información que recibimos de los medios o de las redes sociales gira de manera exclusiva en torno al Covid-19, siempre con el objetivo de prevenir la propagación del virus; pero esta "sobre información" está causando estragos a nivel psicológico. Las personas tienen diversas maneras de actuar frente a esta realidad: la predominante es aislarse socialmente; la otra opción es la negación de esta realidad.

Para los adolescentes, vivir en confinamiento, perder la libertad y estar separados de sus círculos de amigos ha tenido un impacto en su cotidianidad, afectando sus estados emocionales. El adaptarse a una nueva realidad de convivencia produce estrés, cambios abruptos de los estados anímicos; causando impaciencia, mal humor y reacciones impulsivas.

El estrés, afecta en el pensamiento racional. De hecho, esto genera deseos de huida y negación; la cual podría llegar a ser peligrosa en estos contextos de crisis sanitaria.

Las conductas de alto riesgo como el hecho de asistir a una fiesta masiva, la cual podría afectar no sólo a ellos mismos, sino que también a sus entornos familiares, nos habla de una juventud indolente la cual transgrede las normas sociales impuestas, con el objetivo de cuidarnos como sociedad.

Riesgos necesarios

Estos riesgos innecesarios se podrían explicar desde el comportamiento adolescente arriesgado, buscando situaciones límites que le produzcan adrenalina al transgredir las normas, o bien nos habla de que nuestra juventud tiene un profundo desconocimiento de la realidad que nos aqueja.

Es importante, en este escenario, promover más información a los adolescentes desde los colegios o realizar programas educativos enfocados al autocuidado, incluyendo en su formación una orientación psicológica de calidad, que permita cambios en sus rutinas y sus hábitos. A su vez, sería un buen contexto para incluir educación cívica en su formación.

En una crisis como la que atravesamos, todos debemos tomar conciencia y ser más empáticos con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Más sobre:Columna

Lo último

hace 13 min
Franco Parisi sorprendió a conocido diputado con íntimo e insólito regalo: una parlamentaria cedió a la tentación y se inmortalizó con el obsequio
El excandidato regresó desde EE.UU y, entre sus maletas traía un presente muy especial.
Espectáculos

Franco Parisi sorprendió a conocido diputado con íntimo e insólito regalo: una parlamentaria cedió a la tentación y se inmortalizó con el obsequio

hace 41 min
Álvaro Ballero recordó la discusión que terminó con su matrimonio: “Me dijo que no sentía nada por mí hace años”
Álvaro Ballero y Ludmila Ksenofontova fueron confirmados como la primera dupla de “Volverías con tu ex? 2″.
Espectáculos

Álvaro Ballero recordó la discusión que terminó con su matrimonio: “Me dijo que no sentía nada por mí hace años”

hace 46 min
“Con esa boca rezas”, “enfermo de odio”: lapidan a Gonzalo de la Carrera por fuerte ataque contra Evelyn Matthei
El exdiputado arremetió en durísimos términos contra la excandidata presidencial.
Chile

“Con esa boca rezas”, “enfermo de odio”: lapidan a Gonzalo de la Carrera por fuerte ataque contra Evelyn Matthei

15:13
Entre el eco de Hamnet y la llegada de Julio Milostich, Hamlet-Multitud vuelve al Teatro UC: fechas y entradas
El montaje, dirigido por Claudia Echenique, regresa a partir de hoy y hasta el 30 de mayo a Teatro UC.
Servicios

Entre el eco de Hamnet y la llegada de Julio Milostich, Hamlet-Multitud vuelve al Teatro UC: fechas y entradas

14:38
“¡Corta tu hueveo!“: Durísimo cruce entre figuras de derecha encendió los ánimos en ”Sin Filtros"
Dos parlamentarios del mismo sector no se aguantaron y se trenzaron en tenso intercambio.
Chile

“¡Corta tu hueveo!“: Durísimo cruce entre figuras de derecha encendió los ánimos en ”Sin Filtros"

14:19
Expulsan de Chile a haitiano que destruyó mobiliario del aeropuerto: iba en segundo vuelo del gobierno de Kast
Emmanuel Bony, quien permanecía en prisión preventiva por causar destrozos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, fue expulsado del país durante un operativo que trasladó a 40 extranjeros hacia Colombia, Haití y República Dominicana.
Chile

Expulsan de Chile a haitiano que destruyó mobiliario del aeropuerto: iba en segundo vuelo del gobierno de Kast

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá