Crónica

La delincuencia, un mal que encarcela

Hasta cuándo los chilenos viviremos condenados al miedo de convivir con los asaltantes? Ellos están libres, nosotros atrapados. El terror de ser víctimas nos consume y encierra en las casas. ¿Cómo parar la delincuencia?

Más allá de utilizarse como slogan por la mayoría de los candidatos y partidos, sean del color que sean, la solución a este grave problema aún no se encuentra, y esto cansa a cualquiera. Por lo menos, a los chilenos, el tema y la falta de medidas nos tiene hastiados.

La consultadora privada Cadem dijo hace meses, al finalizar un estudio, que el 67% está bastante preocupado por ser víctima de un delito. Quizás, en las propuestas de solución que hacen los propios compatriotas, está la invitación a estudiar una reforma procesal que haga leyes y penas más duras.

En lo personal, y estando de acuerdo con lo anteriormente planteado, es de suma importancia seguir haciendo los operativos preventivos especiales -sin distinción del nivel económico ni del color de piel-, que alguna vez fue diseñado por el Gobierno y que ejecutó con pleno éxito Carabineros.

Recuerdo eso sí, que la medida generó mucha polémica. Se habló, a mi juicio, erróneamente, de estigmatizar a los más pobres; y siento objetivamente, no fue así. Y si lo hubiera sido, se podría haber perfeccionado el accionar para que ello no ocurriera. Lamentablemente, se habló además de que fue una medida con fines comunicacionales, terminando por derrocar una idea efectiva.

Al hablar de delincuencia, el portonazo es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía y autoridades, por el nivel de violencia que pueden llegar a ocupar los delincuentes para ejecutar este ilícito. Sé que los últimos gobiernos, y todos en realidad, han tenido como preocupación principal el "cómo" combatir la delincuencia y ser más eficiente en la seguridad ciudadana, pero lamentablemente, y pese a los esfuerzos, han perdido la batalla.

Respecto a impulsar una nueva ley de Reforma Procesal donde se endurezcan las penas, la efectividad es relativa. Se pueden tener condenas eternas o penas del infierno, pero no sirve de nada si no se evitan estos robos o no se atrapa a los delincuentes, porque no habrá a quién juzgar.

Creo que todo lo que se haga por ir apagando la llama de inseguridad evitará incendios mayores, y eso, ya es un avance para dejar en libertad nuestros miedos.

Más sobre:María Luisa GodoyladronesColumnaColumna de opiniónDelincuenciaEncarcela

Lo último

hace 57 min
Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega
El “King” encabezará un programa que comenzará media hora antes de cada encuentro de la Selección Chilena y que podrá seguirse a través de las plataformas digitales del canal.
Deportes

Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega

11:01
Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro
En redes sociales se viralizó la historia de Guillermina, la adulta mayor de 99 años que pedía ayuda económica en las afueras de la estación de metro San Pablo.
Espectáculos

Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro

10:02
¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026
El directorio de la Fundación Nacional IHE Fútbol Chile reconoció al Trovador por su formidable labor como cantagoles.
Deportes

¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026

09:48
Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”
El empresario presentó una acción judicial contra la modelo uruguaya por $107 millones, asegurando que se trataba de un “préstamo”.
Espectáculos

Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”

08:30
Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv
Fran García-Huidobro le dedicó unas palabras y reveló cuál será el próximo proyecto en televisión de la actriz.
Espectáculos

Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv

07:08
Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente
Afectada se encontraba en compañía de un niño que estaba pidiendo auxilio.
Mundo

Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá