Crónica

Hoy en la columna de Scarleth Cárdenas: De abusos y secretismo, no más

Chile: un país sísmico, que acaba de provocar un remezón de carácter mundial. El Papa se tropezó con un país distinto. Antes de su visita, cuando le preguntaban por la caída del catolicismo, respondía convencido: "Conozco Chile, viví allí un año". No, no conocía Chile. Se quedó en el antiguo, manchado por abusos silenciosos que hoy, muy pocos están dispuestos a tolerar y callar.

Pero, de verdad ¿No conocía el nuevo Chile? Sí sabía de las acusaciones de abuso sexual contra Fernando Karadima. Y para que un abusador de niños actúe con absoluta impunidad en una conocida Parroquia de Santiago, requiere de un círculo de hierro, que protege y calla. Y así fue. ¿Y en qué estaban todos ellos? Esos sacerdotes están -hasta hoy- en cargos de relevancia en la jerarquía católica. Y no sólo presenciaron los abusos, cuando las denuncias llegaron a sus manos, las destruyeron. ¿Iglesia acogedora? Nada.

El cardenal Emérito Francisco Javier Errázuriz admite que recibió las denuncias en 2003 pero las puso en duda. La "fama" de Karadima y su habilidad para atraer seminaristas le nubló el juicio. Sólo comunicó los antecedentes al Vaticano siete años después. Y seguían corriendo los plazos de prescripción para que todas las tocaciones, abusos y violaciones quedaran sin pena de cárcel. Karadima es uno de varios.

Francisco les enrostró a los obispos que a algunos abusadores los detectaban desde el Seminario y no hicieron nada.

Iquique y Temuco le enseñaron al Papa que las cosas no eran como creía. Llegó a decir que no había pruebas sino sólo calumnias contra el Obispo Juan Barros. Osorno le había explotado antes en la cara. Y aunque al principio cerró los ojos y los trató de "tontos y zurdos", terminó inclinando la cabeza y pidiendo perdón.

Otra historia

Pero no todo es malo. Gracias a la seriedad de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, hoy se escribe otra historia. Escucharon respetuosamente y comunicaron al Papa que había una historia sórdida de la que había -por fin- que hacerse cargo. Nunca antes el Papa había invitado al Vaticano a víctimas de abuso sexual para pedirles perdón.

Y ese gesto no fue gratuito, detrás venían las cabezas de los obispos chilenos. Algunos se resignan a la situación, otros pusieron su cargo a disposición "a regañadientes" porque sienten que no tienen culpa alguna. ¿De verdad no tienen culpa? ¿Cuántos de ellos levantaron la voz para decir: ¡Basta!?

¿Cuántos se van? ¿Todos? ¿Y qué viene después? Me permito pedirle al Papa más preocupación terrenal. Mirar tanto al cielo ha hecho perder de vista a las personas que hacen iglesia (y que además, los financian).

Pero no hablemos de plata, hablemos de dignidad y de "No más delincuentes y violadores escondidos detrás de una sotana". Suena fuerte, pero así fue, por años. El propio Francisco les enrostró a los obispos que a algunos abusadores los detectaban desde el Seminario y no hicieron nada. En muchos casos, el castigo fue el traslado para que se fueran a abusar a otro lugar. Y lo de Karadima, ni hablar. El castigo más severo fue retirarse a orar y vivir de los recursos de la propia iglesia.

Pero yo quiero ser optimista: Pareciera que el Papa entendió que esto no da para más. Así que me permito recordar que la red de vigilancia interna se debe reforzar. No más secretismo y protección de seminaristas y sacerdotes. Y no basta con contarle al superior, hay que actuar de inmediato porque hay JUSTICIA TERRENAL. Y si en este país hubiéramos hecho las cosas seriamente y a tiempo -me refiero a la imprescriptibilidad- muchos circunspectos señores de sotana estarían hoy donde deben estar: tras las rejas. Nada más.

Más sobre:papáAbusoskaradimaobispos

Lo último

hace 4 min
La cara de Faloon lo dice todo: Liberan primer vistazo de Karol Lucero en “Volverías con tu ex? 2″
El adelanto también muestra lo que parece ser el fin de la relación de Faloon y Rai.
Espectáculos

La cara de Faloon lo dice todo: Liberan primer vistazo de Karol Lucero en “Volverías con tu ex? 2″

hace 24 min
Asesino se despertó furia y familia le advirtió sobre la escopeta a Carabineros: nuevos detalles tras crimen en Quilleco
Desde Fiscalía entregaron un antecedente clave respecto al estado en el que se encontraba el asesinado del sargento segundo Urrea.
Chile

Asesino se despertó furia y familia le advirtió sobre la escopeta a Carabineros: nuevos detalles tras crimen en Quilleco

hace 24 min
“Milad no tuvo los cojones para dar la cara”: Pato Yáñez furia por el presente de La Roja
Tras los malos resultados obtenidos por la selección chilena, el comentarista deportivo apuntó en contra del presidente de la ANFP.
Deportes

“Milad no tuvo los cojones para dar la cara”: Pato Yáñez furia por el presente de La Roja

hace 28 min
Hija de Anita Alvarado mostró su millonaria adquisición y desató una ola de comentarios en redes sociales: “Estoy tan orgullosa de ti”
Xephora Alvarado compartió su nuevo logro personal tras años viviendo en Australia. Su madre y su hermana Angie le dedicaron unos tiernos mensajes.
Espectáculos

Hija de Anita Alvarado mostró su millonaria adquisición y desató una ola de comentarios en redes sociales: “Estoy tan orgullosa de ti”

hace 33 min
De fanáticas del programa a ser parte de él: las “Amikas” se unen a “Vértigo”
María José Castro (Lady Ganga) y Valeria Luna hablan acerca de su nuevo desafío en Canal 13.
Espectáculos

De fanáticas del programa a ser parte de él: las “Amikas” se unen a “Vértigo”

hace 44 min
Pa’ comer un curanto con vinito blanco: Cumbia e’ Tu Madre saca el “remix” de la “La cumbia de Angelmó” con la Sonora Palacios
Videoclip ya está disponible en Youtube.
Espectáculos

Pa’ comer un curanto con vinito blanco: Cumbia e’ Tu Madre saca el “remix” de la “La cumbia de Angelmó” con la Sonora Palacios

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá