“Comandante Emilio” es condenado a 18 años por homicidio de Jaime Guzmán

Recordemos que este crimen fue cometido el 1 de abril del año 1991, en el Campus Oriente de la Universidad Católica en Providencia.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio” fue condenado a 18 años de presidio a raíz del homicidio de Jaime Guzmán Errázuriz, por su calidad de autor.

Recordemos que este crimen fue cometido el 1 de abril del año 1991, en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, cuando Guzmán terminaba de dar sus clases de Derecho Constitucional en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde fue interceptado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La Sexta Sala del tribunal en un fallo unánime indicó que “compartió la calificación del delito, la participación del condenado en los hechos y la aplicación de la pena, considerando la media prescripción, plasmados en la sentencia impugnada”.

El fallo de la Corte de Apelaciones: ¡18 años de presidio!

Además en la resolución del caso señalaron que “para el correcto ejercicio sancionatorio desarrollado en el motivo trigésimo, cabe agregar que en presencia de un castigo que contempla dos grados de penas indivisibles y otro de una divisible, cobra plena aplicación el sistema de determinación de sanciones contenido en el artículo 68 del Código Penal”.

“Al que se ajustó correctamente el sentenciador de primer grado, al imponer la pena definitiva al sentenciado de autos en el tramo de presidio mayor en su grado máximo, con cuyo parecer, esta Corte coincide”, se concluyó.

Cabe destacar que en el año 2021, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue extraditado desde México hasta nuestro país. El “Comandante Emilio” estaba cumpliendo una sentencia por su participación en el secuestro de una ciudadana franco estadounidense.

COMPARTIR NOTA