“Comedia de errores espantosos”: Brutal mea culpa desde Fiscalía por caso Tomás Bravo

“Yo no sé qué pasó por su cabeza”, dijo la Fiscal Regional del Biobío sobre el primer fiscal que tomó el caso.

Han pasado más de dos años desde la desaparición y muerte de Tomás Bravo Gutiérrez y aún no existe claridad alguna sobre qué ocurrió con el pequeño aquel 17 de febrero de 2021.

El pequeño de 3 años apareció muerto nueve días después y desde entonces ha existido un solo imputado: su tío abuelo, Jorge Escobar, quien estaba con el niño cuando desapareció.

El hombre fue detenido e imputado de homicidio, pero nunca se pudo comprobar y ahora fue reformalizado por un delito distinto: abandono de menor con resultado de muerte.

Para la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, hubo demasiados errores en el inicio de la investigación. En entrevista con Tele13, la persecutora descargó un rotundo diagnóstico: “Esto ya es una comedia de errores espantosos en la mitad de las cuales estábamos nosotros”.

Los errores de Ortiz

Los dardos apuntan principalmente a quien tomó el caso en aquel entonces, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien fue desplazado de la causa, quedando en manos de la fiscal Cartagena.

“Yo no sé qué pasó por la cabeza del fiscal para que hiciera lo que hizo. Desconozco el orden de lo que hizo, cómo lo hizo. La única persona que le puede responder eso es él”, manifestó Cartagena a T13.

Según la representante del Ministerio Público, Ortiz se equivocó completamente en ordenar la detención del tío abuelo. Pero también señaló poca coordinación entre equipos, no aislación del sitio del suceso, escaso acompañamiento al posible sospechoso y una autopsia bucal fuera de plazo, entre otros errores.

Qué ocurrió con Tomasito

Sobre qué pasó con Tomás, la fiscal dijo tener la convicción de que hubo intervención de terceros, pese a que los últimos peritajes no son concluyentes. Hace unos días, ella manifestó que hubo un ataque sexual y luego el niño fue asesinado.

Aseguró que el cuerpo presentaba rasguños posteriores a su muerte, que en análisis previos sí se detectaron fluidos de terceros y que la única causa de muerte que no se descarta es la asfixia.

Cartagena indicó que hay uno o más responsables que siguen sin poder ser identificados.

COMPARTIR NOTA