Comensales llenaron las fuentes de soda y boliches del centro

27.09.2020 DONDE ZACARIAS RESTORANT ABIERTO EN SANTIAGO QUE PASO A FASE 3
27.09.2020 DONDE ZACARIAS RESTORANT ABIERTO EN SANTIAGO QUE PASO A FASE 3

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que están dando las opciones a restaurantes para ampliar terrazas y que evalúan usar espacios en algunas plazas. Por su parte, empresarios gastronómicos hicieron una evaluación positiva del primer día con clientes.

"Sale una italiana maestro, suave la mayo". El grito particular de uno de los cocineros del Dominó, ubicado en el corazón del Paseo Ahumada, pleno centro de la Capital, se volvió a escuchar fuerte luego de estar más de cien días en silencio.

Y es que al darle el vamos a la Fase 3 en la comuna de Santiago fueron varios los comensales que se dieron una vuelta por ese lugar. Se podía decir que era un "Día D", para ver cuánta gente salía, y sobre todo cómo les iba al resto de los restoranes que contaban los días para poder abrir para reactivar sus negocios.

Tempranito, otro negocio también abrió sus puertas. Se trata de la mítica fuente de soda Donde Zacarías, donde llegó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Incentivos en el centro

El edil contó que buscan incentivar los diversos barrios gastronómicos de la comuna en el centro de la capital como Franklin, Biobío, Lastarria, Brasil, barrio Yungay, Matías Cousiño, Bellas Artes, PLaza de Armas, entre otros.

Por eso se amplió el uso de terraza en algunos sectores, y el alcalde sopló que están en conversaciones con algunos dueños de locales para, por ejemplo, colocar en barrio Brasil se puedan colocar mesas en la plaza. Por ahora, todo está en veremos.

El edil también contó que se permitió ampliar algunos sectores, como fue el caso de Donde Zacarías.

"Lo autorizamos para que se extienda incluso más al poniente (de su terraza). Estuvieron 192 días cerrados, ha sido muy complejo para ellos como rubro gastronómico, recordemos que no sólo la pandemia afectó a este sector, sino que también el estallido social".

Pero mientras se baraja esta idea de "terrazas a la calle o plazas", el alcalde comentó que "vamos a estar fiscalizando y sobre todo, los consumidores tienen que colaborar en eso". Por último, indicó que están evaluando con cada barrio cómo lo harán para extender sus terrazas. "hay que distinguir la semana del fin de semana", concluyó.

El re-debut de los que cortaban las huinchas por abrir en el centro

  • Bar Santiago. Abierto hasta las 22 horas: "191 días estuvo cerrado el Bar Santiago (Portugal con Alameda), es difícil volver a partir, pero estamos muy contentos", dijo Santiago Santos dueño de este restorán. Además comentó que "este primer día ha sido muy auspicioso, ha habido mucha gente como que tenían ganas de salir a comer. Estaremos hasta las 22 horas por ahora y esperamos que se nos arregle todo con los horarios del toque de queda para poder cerrar más tarde".
  • Baires y Cosmopolitan: Cristián Pacheco es el dueño de Baires y Cosmopolitan y contó a La Cuarta que como ya abrieron sus locales de Ñuñoa y Providencia, tenían todo listo para esta apertura, también dijo que "teníamos las demarcaciones, la distancia de mesas, la cocina, estábamos preparados. Además estamos conectados con la Municipalidad. Todo partió lento pero pasada la tarde llegó mucha gente".
  • Donde Zacarías tuvo hartos comensales: Don Zacarías Alarcón es uno de los más felices ahora que pudo abrir su local Donde Zacarías. El empresario indicó que "gracias a Dios que se nos abrió esta ventanita y podemos ver la luz del sol (...) es muy importante para nuestros trabajadores y proveedores. Tuvimos bastante público, así que estamos contentos".
  • Dominó de Ahumada: 32 personas máximo: Según Javier Corral, administrador del local de Dominó que está en el corazón del Paseo Ahumada, al parecer la gente tenía muchas ganas de ir, ya que "hemos tenido harto movimiento, han salido hartos completos, tanto en el delivery que ya venía funcionando como hoy en la terraza que ha estado full".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA