Abogados de Sergio Muñoz acusaron al sujeto por el delito de injurias y calumnias en grado de consumado. Tuvo que dar explicaciones.
El directo nacional de la PDI, Sergio Muñoz, se querelló contra un tiktoker que en, junio pasado, difundió una fake news que lo tenía como gran protagonista.
La falsa información surgió en medio del aterrizaje en Chile de un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, que en su momento generó sospechas sobre el transporte de viajeros iraníes vinculados a actos de terrorismo.
Si bien este último dato fue desmentido, las teorías conspirativas se multiplicaron en redes sociales. Entre otras, destacó la de un usuario de TikTok que apuntó a la PDI: a su juicio, los funcionarios hicieron vista gorda sobre el aterrizaje, por orden del mencionado jefe policial.
El mensaje de este sujeto, identificado como Rodrigo Palma, generó la molestia de Muñoz, quien inició las acciones legales correspondiente ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, acusando al cibernauta por el delito de injurias y calumnias en grado de consumado.
“Director general de la PDI, Sergio Muñoz. Oye cuánto te pagaron los hueones de los comunistas por hacerte el huéon con el avión. Cuántas maletas, cuatrocientas y tantas, y cada tripulante traía cinco maletas, y no revisaste ni una sola, ni una sola, te hiciste el hueón. Las Naciones Unidas dio la alerta que era un avión terrorista hueón, y tu no. Está todo tranquilo, todo tranquilo. Cuánto te pagaron? Oye, cuando andai por la Plaza de Armas, las palomas no te dicen nada? No te gritan corrupto corrupto? Tamos cagaos viejo (sic)”, dijo en ese momento el usuario.
Arremetida judicial
Según reveló La Tercera PM, los abogados del director sostuvieron que las aseveraciones vertidas por Palma, “realizadas públicamente a través de la red social, y vista por cientos de personas, le imputan a nuestro representado conductas constitutivas de delito y su participación en hechos irregulares que, desde luego, son completamente falsos y no guardan ninguna relación con la realidad, todo lo que, ciertamente, enloda y pone en tela de juicio su vasta, proba e intachable trayectoria profesional”.
Además, apuntaron que las declaraciones “se han efectuado con publicidad, pues el modo de visualización del perfil del querellado en dicha red social, a la fecha de los hechos, era público”.
Expuestos los antecedentes, el 11 de agosto el juzgado resolvió declarar admisible la querella y citó a los intervinientes para el pasado 18 de septiembre, para un audiencia de procedimiento de acción penal privada. Así, finalmente, Muñoz consiguió que Palma se retractara de su pronunciamiento y emitiera disculpas públicas por lo ocurrido.
Tiktoker ofreció disculpas
Tal como se estableció en medio de la causa, todo terminó en un acuerdo reparatorio: Palma tuvo que publicar un video en la misma red social para aclarar todo lo ocurrido.
“Hola amigos, quiero pedir disculpas públicas al señor Sergio Muñoz, director general de la PDI, ya que fui manipulado por la prensa y todo eso, cometí el gran error de hacer el video del avión”, manifestó.
“Por eso pido disculpas públicas de corazón, a la institución y sobre todo a los muchachos que están en el norte, que se está viendo bien duro por lo que está pasando en el norte, todos saben. Por eso les pido disculpas de corazón, no fue mi intención insultarlos y menos hacer este video”, sentenció.