Comisión Mixta rechaza tramitar cuarto retiro antes de las elecciones

En reñida votación, la comisión desechó la posibilidad de revisar el proyecto hasta su total despacho durante esta jornada, lo que ya había sido adelantado por el presidente del organismo, el senador Pedro Araya.

Tras ser rechazado en el Senado, el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales pasó a discutirse en una comisión mixta que comenzó a trabajar este miércoles. Por ello, existía la duda respecto a que si esta podría votar sobre el proyecto antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre.

Sin embargo, la comisión zanjó la situación. Durante este miércoles se rechazó revisar el proyecto hasta su total despacho durante la jornada, de manera que se dispuso de un plazo para presentar propuestas. Por ello, no hay chance que se vote antes de los comicios.

La votación fue reñida. En una primera ronda, hubo cuatro votos a favor, cinco en contra y una abstención, del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien en la segunda ronda se sumó a la mayoría.

Por ello, el presidente de la comisión, Pedro Araya, informó que ante tal votación, se decidió abrir un plazo para recibir propuestas pa revisar el proyecto. Este corre hasta el mediodía del próximo viernes 19 de noviembre.

"Está livianamente claro"

En la previa, el senador Pedro Araya, descartó la posibilidad de despachar el proyecto durante esta jornada. "La comisión mixta se conformará este miércoles a las 10:00 horas, y una vez constituida se discutirán las reglas de funcionamiento", señaló en charla con radio ADN.

Araya detalló los primeros pasos de trabajo. "La comisión no tiene un plazo definido de trabajo, pero yo he señalado que debemos trabajar con premura en dar una respuesta a los chilenos sobre si se aprobará el proyecto de cuarto retiro".

Ante la falta de plazos, Araya señaló que no será posible votar el proyecto en lo inmediato. "El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro".

Sin embargo, el congresista se mostró llano a lograr un acuerdo. "Esperamos que, en la medida en que todos los integrantes de la comisión puedan flexibilizar posiciones, poder construir un acuerdo y que la ciudadanía sepa que si la comisión mixta llega a un acuerdo, ese acuerdo debe ser ratificado en la Cámara de Diputados y Senadores".

Además, señaló que la comisión puede citar a expertos para conocer sus puntos de vista, en especial respecto a criterios técnicos. "Para poder invitar a expertos o personas que no son autoridades de Gobierno, debe haber acuerdo en la comisión. Si alguien se opone, no van a poder exponer".

La comisión mixta está integrada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente). Además, se le suman los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

COMPARTIR NOTA