Comisión isleña viaja firme a recuperar moai en Inglaterra

Hace una semana el Museo Británico de Londres les respondió una carta donde los invitaban a visitarlos para conversar. El Hoa Hakananai'a tenía como función espantar los malos espíritus y resguardar a su pueblo.

En 1868 el moai Hoa Hakananai'a se encontraba en el centro ceremonial Orongo, en Rapa Nui. Y en ese mismo año, los integrantes de la fragata británica HMS Topaze pasaban por ahí y no encontraron nada mejor que llevárselo a Reino Unido, donde se lo obsequiaron a la reina Victoria. Eso sí, el presente se demoró un poco, ya que recién fue recibido en 1869...

Desde ese entonces, esta pieza ancestral, que tiene tallado en su espalda el culto al hombre pájaro (Tangata Manu), está en el Museo Británico de Londres.

A kilómetros de distancia, la comunidad de Rapa Nui no baja los brazos y está firme en su intención de recuperarlo.

Anakena Manutomatoma, presidenta de la subcomisión de tierras de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), reveló que hace un mes le enviaron una carta al museo para ver la posiblidad de repatriarlo. "Hace una semana nos respondieron, dándonos a entender que nos esperaban allá".

Anakena señaló que ha sido vital la ayuda del Gobierno y señaló que "gracias a eso hemos podido entablar relaciones con el museo".

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, detalló cuál ha sido su rol: "Hemos actuado de puente entre Cancillería y Rapa Nui". Sobre cuándo sería la visita, Ward indicó que "se concretaría en noviembre o diciembre. Lo interesante es que es la primera vez que el museo contesta, es un avance. Para los Rapa Nui es relevante traerlo de vuelta".

Anakena señaló que serían cerca de 10 personas los que serían parte de esta comisión.

Incluso, la presidenta de la subcomisión de tierras de Codeipa, aseguró que tienen planeado ofrecer otro moai a cambio. "Estamos dispuesto a hacer otro si ellos necesitan tener uno. Para nosotros, como pueblo, es muy importante que vuelta el moai Hoa Hakananai'a, representa a nuestros ancestros".

Anakena contó que "la idea es que vuelva a su posición, ya que estaba en uno de los vértices de la isla, y su función era espantar los malos espíritus y resguardar a su pueblo".

Por último, agradeció el apoyo del Gobierno. "Ojalá nos siga apoyando. Si lo recuperamos, también se rescata parte de la Historia de Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA