A días del gran desafío: ¿Cómo enfrentar con éxito la PSU?

El próximo lunes 27 y martes 28, a las 9.00 horas, más de 300 mil jóvenes rendirán las pruebas de Lenguaje y Matemática, las que son obligatorias para ingresar a las universidades. Cada prueba consta de 80 preguntas y deben ser contestadas, la primera en 2 horas 30 minutos y la segunda en 2 horas y 40 minutos.

Se trata de la culminación de un proceso que angustia a muchos jóvenes, ya que han invertido tiempo y dinero en preuniversitarios para lograr un buen resultado. Las expectativas son altas, por lo que es normal el estrés de última hora, ya que son muchos los que piensan que en dos días se juegan su futuro. Pero, no es así.

El rol de los padres. El sicólogo de la Universidad de Talca, Felipe Figueroa, señala que tarde o temprano la PSU será un tema que se tocará en familia, por lo que recomienda a los padres "no exigirles a sus hijos puntajes ni metas. Menos recriminarlos, sino que ser comprensivos y preguntarles en qué los pueden ayudar".

El otro error que cometen muchos padres es creer que sus hijos serán felices sólo si estudian lo que ellos consideran que es mejor, por eso recomienda mantener la tranquilidad. "A algunos estudiantes hablar de la PSU les genera ansiedad y nerviosismo. Por eso es aconsejable no conversar de la prueba, para así evitar presiones y reproches. Es importante bajarle la ansiedad, darles contención y estabilidad emocional".

Reconocimiento. Es altamente reconomendable ir al reconocimiento de salas. Recuerda que podrás ingresar al local donde estás inscrito, el domingo 26, sólo entre las 17.00 y 19.00 horas.

Verónica Lillo, profesora de la Facultad de Educación UC, explica que una forma de bajar el estrés natural que produce la PSU es conocer el establecimiento donde se rendirá. "Es muy importante que lo hagan, pues deben manejar la logística: saber a qué hora levantarse, con cuánta anticipación salir de la casa y cómo movilizarse".

Pero no es lo único que deberás hacer ese día. Una vez dentro del recinto deberías buscar donde están los baños, piensa que habrá muchos jóvenes rindiendo las pruebas, por lo que es bueno conocer la distancia entre éstos y tu sala.

El otro consejo que da Verónica es que sigas las normas que se entregan, no lograrás nada si discutes: debes dejar los bolsos y mochilas afuera de las salas y apagar los dispositivos, ya que sólo podrás entrar con tus documentos, lápices y goma de borrar.

Hay una serie de factores ambientales que deben respetarse, porque lo que se busca es que todos estén en igualdad de condiciones.

Lo que debes hacer el "Día D"

1.- En los días previos no estudies ni memorices nuevos contenidos o conceptos. Repasa o "vuelve a mirar" lo que ya sabes. Así asegurarás tus fortalezas. Relájate viendo películas o haciendo deportes.

2.- La noche anterior deja listos todos tus materiales, tu ropa, la tarjeta bip!, la tarjeta de identificación y tu carnet de identidad. Recuerda que si no llevas tu identificación, no podrás entrar a las salas.

3.- El día de la prueba aliméntate bien. En la mañana aliméntate con frutas y cereales, toma un juego natural y hazle el quite a las frituras, los dulces y las grasas. Come pan blanco con mermelada o quesillo.

4.- Durante el día toma harta agua y puedes comer chocolate, ojalá que sea con un porcentaje alto de cacao. Opta por un almuerzo liviano, que incluya verduras, pero evita el brócoli, la coliflor y el repollo.

5.- Ponte ropa cómoda. Maneja tus tiempos con la ayuda de un reloj pulsera. Recuerda marcar bien las respuestas y no quedarte pegado en preguntas o ejercicios que no sepas, esos déjalos para el final.

6.- Para dar una buena PSU de Lenguaje, parte por la sección de comprensión de lectura. Mientras que en la prueba de Matemática responde primero los ejercicios más fáciles, eso aumentará tu confianza.

7.- Si no estás seguro de alguna respuesta, márcala igual, ya que las incorrectas no descuentan puntaje. Y si te sobra tiempo, lo que es poco frecuente, revisa las respuestas que más dudas tienes.

8.- Entre prueba y prueba evita comparar las respuestas con tus amigos, con eso sólo conseguirás estresarte. Y si crees que no te fue bien, no pasa nada. El mundo no se acaba, siempre puedes dar la PSU denuevo.

COMPARTIR NOTA