¿Cómo es el cáncer de columna? La enfermedad que tenía María de los Ángeles Guerra, la esposa de Carlos Caszely

María de los Ángeles falleció esta mañana, según confirmó su hijo. Batalló contra el cáncer en 2018 y, nuevamente, desde fines de 2021.

La mañana de este martes, se confirmó el triste fallecimiento de María de los Ángeles Guerra, esposa del ídolo del fútbol nacional Carlos Caszely, después de una larga batalla contra el cáncer.

Piero Caszely, hijo de María y Carlos, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, plataforma que utilizó para despedirse: “Mamita, este amor es para toda la vida. Te amo y te amaré por siempre, descansa en paz”.

En concreto, María de los Ángeles fue diagnosticada con cáncer de columna y se le declaró en remisión en 2018, pero a fines de 2021 la enfermedad volvió a aparecer. Desde entonces fue que Caszely se entregó por completo a su cuidado, inclusive dando un paso al costado en El discípulo del chef para quedarse a su lado. De hecho, en los últimos días, el exfutbolista había enternecido a las redes sociales compartiendo diferentes registros junto a su esposa. “Un día más, un día ganado”, escribió, sin ir más lejos, el domingo. Una frase que llevaba dejando hace tiempo.

¿De qué se trata el cáncer de columna?

En rigor, existe una posibilidad de que esta clase de tumores aparezcan por metástasis de células cancerígenas en otras partes del cuerpo. Es decir, a partir de un tumor primario, aunque no son demasiados los casos.

Al respecto, según alecciona el doctor Denis Witt en la página oficial de Clínica Las Condes, “la columna da cuenta del 60% de los tumores metastásicos”.

De acuerdo a los expertos, lo que suele suceder con el cáncer de columna es que, como el dolor que se siente puede ser asignado a otras explicaciones médicas, las personas no consultan a tiempo.

Por eso la Clínica Mayo publicó una lista con algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, para lograr localizarla a su debido momento:

  • Dolor en la zona en que se encuentra el tumor.
  • Dolor de espalda que se transmite a otras partes.
  • Dolor en la espalda durante la noche.
  • Pérdida de sensibilidad o debilidad muscular en extremidades.
  • Problemas para caminar.
  • Disminución en la sensibilidad a las temperaturas o el dolor externo.
  • Pérdida de la función intestinal o vesical.

COMPARTIR NOTA