Como rocoto en el quetejedi cayó demanda peruana ante Corte de La Haya

Como patada en el abdomen cayó en el Gobierno la demanda marítima contra Chilito que ayer presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El canciller Alejandro Foxley rejuró que harán valer todos los derechos que nos corresponden como nación soberana, de acordeón a las leyes que rigen el derecho internacional.
"Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y se desconoce la práctica observada por décadas en la aplicación de esos acuerdos. La demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena", recalcó el titular de Relaciones Exteriores.
Pidió que no panda el cúnico y llamó a la unidad.
"El gobierno procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y, por qué no decirlo, de las futuras generaciones", dijo.
PARLA SUECO
El Ejecutivo designó como agente encargado para que represente al país ante dicha corte al vicecanciller Alberto Van Klaveren.
A juicio de los entendidos, la decisión no pudo ser más acertada, ya que el subse se maneja con el idioma sueco. Sus antepasados nacieron en Suecia.
Acompañarán a Van Klaveren en la titánica tarea de defender nuestros intereses dos co-agentes diplomáticos: María Teresa Infante, directora Nacional de Fronteras y Límites y el embajador Juan Martabit. También estará la embajadora Cecilia Mackenna, representante diplomática ante los Países Bajos.
"Tendremos un equipo técnico jurídico que estará encabezado por Claudio Troncoso, director de asuntos jurídicos del Ministerio", remachó Foxley.
GARCÍA QUIERE QUE "BACHELET ENTIENDA"
A las nueve y media de la mañana, hora chilena y en tono solemne, desde el Congreso, el Presidente Peruano, Alán García, confirmó al pueblo cholito que su gobierno demandó a Chile ante la Corte de La Haya.
Minutos después, pidió a su colega Michelle Bachelet, "entender" la posición peruana para fijar la delimitación marítima entre ambas naciones.
"Quiero también que entienda Alejandro Foxley, que es un buen amigo nuestro, así como la Presidenta Michelle Bachelet y los chilenos, que el Perú tienen que hacer su planteamiento, y lo hacemos de una manera jurídica y no agresiva", dijo a un grupo de apóstoles de la prensa.
Agregó que los peruanos "lamentan dar un paso jurídico, porque siempre resulta una complicación demandar a un país hermano" ¡Saaa!
"De seguro hubiésemos llegado, mediante un acuerdo diplomático equitativo y un diálogo político, a una solución previa que satisfaga a todos y que nos evite seguir mirándonos como adversarios potenciales", remachó el mandatario.
Jaime Salas T.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
04:00
16:15
15:58











