¿Cómo tener un divorcio civilizado?

Aunque es una etapa que nadie quiere vivir, hay una serie de tips legales que harán que el proceso sea más pacífico. Acá, una guía elaborada por la abogada Macarena Venegas.

Cuando se enfrenta una separación, es deseable que los cónyugues, especialmente si tienen hijos, sean capaces de lograr un acuerdo. Algo que no siempre ocurre, ya que "la emocionalidad no permite que se arriben a soluciones pacíficas", explica la abogada Macarena Venegas.

Lo primero que debes hacer, si estás casada después de 2004, cuando entró en vigencia la ley, es el cese de la convivencia. Dirígete al Registro Civil, si lo hace lo hace sola, tu marido será notificado judicialmente; si ambos concurren, no habrá notificación.

Si el motivo de la separación es por una transgresión grave y reiterada, por ejemplo la infidelidad, puedes presentar la demanda por divorcio por culpa. Cuando se alega esta causal, no se realiza el cese de convivencia.

Debes tener presente las necesidades de tus hijos. Anota lo gastos en vivienda, servicios básicos, educación, vestuario, recreación, salud y alimentación de los niños. Si tras una mediación familiar no llegan a acuerdo, un abogado debe solicitar esta regulación en el Tribunal de Familia.

Finalmente, el divorcio. Sólo transcurrido un año o tres desde el cese de convivencia, se presenta la demanda de mutuo acuerdo o unilateral, respectivamente. Si existió un menoscabo por haberte dedicado al cuidado de los niños o a a las labores del hogar, puedes solicitar una compensación económica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA