¡Marcha atrás! Comunas en cuarentena no tendrán permiso patrio

23 DE MARZO 2020 / TEMUCO

Se realizan controles por parte de personal sanitario con el apoyo de efectivos militares y de carabineros en cinco puntos de la ciudad de Temuco.
23 DE MARZO 2020 / TEMUCO Se realizan controles por parte de personal sanitario con el apoyo de efectivos militares y de carabineros en cinco puntos de la ciudad de Temuco.

Tras el pedido de distintas autoridades regionales, el Gobierno señaló que los que estén en Fase 1 seguirán fondeados y no podrán optar al salvoconducto especial de Fiestas Patrias.

Una voltereta parecida a las que hace el gimnasta Tomás González fue la que se dio el Gobierno sobre el tema del permiso especial en Fiestas Patrias en cuarentena. Aunque la razón es de peso...

Sucede que al final, como bien dijo el "Puma" Rodríguez, se escuchó la voz del pueblo. Esto luego de que se tomara en consideración la opinión de varias autoridades regionales, como el del intendente del BíoBío, Sergio Giacaman, quien cuestionó duramente la puesta en marcha de estos permisos, o la del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien señaló que era "irresponsable" y "centralista" .

Es por esta razón que ayer el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, anunció nuevas restricciones en el plan "Fondéate en tu casa", en el balance diario por Covid-19 en el país.

La autoridad señaló que el permiso especial de desplazamiento de 6 horas anunciado por el Gobierno solo se hará efectivo en comunas en fase 2 en adelante. Con esto, aclaró las dudas que se tenían sobre el programa, que hacían alusión a que personas de cualquier comuna podrían optar a este permiso los días 18, 19 y 20 de septiembre para visitar a familiares, siempre en grupos pequeños y con las medidas sanitarias establecidas.

Cuarentena en regiones

"Este es un gobierno que escucha y atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, lo que nos han manifestado algunas autoridades, algunas personas", explicó Bellolio.

"En conversaciones y discusión con el Ministerio de Salud, y junto al Presidente de la República, hemos tomado la determinación que ese permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que hoy estén en paso 1, es decir, que estén hoy en cuarentena", agregó.

Con estos anuncios, vecinos de 15 comunas de la Región Metropolitana tendrán que celebrar dentro de las cuatro paredes de su hogar. Otras grandes comunas en Regiones tampoco tendrán libertad de movilidad, como Iquique, Valparaíso, Chillán, Concepción y Punta Arenas.

Ojo con los vivarachos que quieran cambiar su dirección al pedir permisos de desplazamiento, porque el titular de la Segegob indicó que "alguien podría decir, puedo hacer trampa y poner otra dirección, pero lo que ocurre es que las personas ya han pedido permisos previos, por lo tanto, el sistema de Comisaría Virtual puede saber si es que una persona está cambiando artificialmente su domicilio".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA