Crónica

¡Comunas en alerta!

Hoy el Minsal corta el queque y dirá los municipios que retroceden a cuarentena, se mantienen en fase 2 o avanzarán en el Plan Paso a Paso. De acuerdo al último informe epidemiológico, hay diez ayuntamientos que están en la zona roja de la RM para pasar una Navidad encerrados.

8 de diciembre del 2020/SANTIAGO Cientos de personas llegan hacer las últimas compras de Navidad, en el centro comercial Costanera Center, en la comuna de Providencia, a solo un día en que la región Metropolitana, entre a fase dos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Y llegó el "Día D". Según lo informado durante toda la semana, hoy el Ministerio de Salud daría a conocer qué comunas de la Región Metropolitana retroceden, se mantienen o avanzan en el Plan Paso a Paso. Todo a días de la Navidad.

La misma situación se anuncia para algunas comunas de regiones, ya que según lo advertido ayer por el Minsal "sólo dos regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y una región en los últimos 14 días".

En la RM la cosa está brava, y en el reporte del viernes la autoridad ya informaba del aumento de un 11% en los últimos siete días, lo que llevó al ministro Enrique Paris a alertar que algunas comunas del Gran Santiago podrían dar un pasito para atrás en el Plan. O sea, irse a la Fase 1 con cuarentena total.

¿Pero cómo podríamos cachar qué comunas tienen más riesgo de retroceder? Primero, hay que tener claro que el Plan Paso a Paso está definido por comunas, en base a parámetros epidemiológicos, de trazabilidad y red asistencial, por ejemplo.

Si se observan los números, Puente Alto, Santiago, Maipú, La Florida y Pudahuel son las comunas peor ubicadas en el último informe (número 78 y con cifras hasta el 17 de diciembre) respecto a casos activos (ver tabla RM y de país, con datos Minsal).

En total, 12 son las comunas capitalinas que registraron 100 o más casos activos (ver ranking) a las que se adicionan El Bosque (102) y Estación Central (100), esta última también en zona más peligrosa del contagio.

Eso sí, si nos guiamos por la tasa de incidencia - cantidad de positivos de Covid-19 por 100 mil habitantes- los niveles de aquellas comunas son aún bajos, lo que da esperanza a algunos de que estas no cambien de fase. Eso sí, según el último informe epidemiológico, los ayuntamientos con la más alta tasa de incidencia son Curacaví (112,5%), Lo Barnechea (86,2%), Pirque (75,6%), María Pinto (73,7%) y Macul (73,5%).

Comunas con más casos activos en Santiago

  1. Puente Alto: 324
  2. Maipú: 259
  3. Santiago:249
  4. La Florida: 200
  5. Pudahuel: 162
  6. Las Condes: 157
  7. San Bernardo: 152
  8. Ñuñoa: 131
  9. Peñalolén: 115
  10. Lo Barnechea: 107
  11. Renca: 107

¿Y afuera?

Según el mismo informe epidemiológico, Puerto Montt, Punta Arenas y Concepción se mantienen como los sectores con más contagios activos a nivel país. Aunque de esas tres, Conce es la única que disminuyó en los pacientes activos en relación al informe anterior (77), que fijó los números hasta el 16 de diciembre.

Finalmente, se reportaron en el reporte más fresco que un total de 41 comunas del país superan los cien casos activos de coronavirus.

Comunas con más casos activos en Chile

  1. Puerto Montt: 455
  2. Punta Arenas: 420
  3. Concepción: 418
  4. Valdivia: 416
  5. Los Ángeles: 392
  6. Iquique: 344
  7. Chillán : 324
  8. Temuco: 300
  9. Coronel: 290
  10. Antofagasta: 271
Más sobre:Plan paso a paso

Lo último

hace 27 min
Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad
Todo quedó registrado y el video se hizo viral.
Chile

Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad

hace 46 min
Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club
Luego de varios meses cortado, finalmente el equipo decidió terminar su contrato de manera anticipada.
Deportes

Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club

hace 56 min
Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica
Tras haber perdido el título de la torre más alta de Latinoamérica en el año 2020, un nuevo edificio seguirá eclipsando el legado del edificio más icónico de Santiago.
Tendencias

Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica

hace 57 min
“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido
El delantero pertenece a Colo Colo y, por lo visto, podría retornar antes de lo previsto a Macul.
Deportes

“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido

hace 57 min
Equipo del Hay que decirlo se puso la capa:  reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja
Programa de Canal 13 logró juntar millonaria cifra para darle la mano a vecinos de la comuna.
Espectáculos

Equipo del Hay que decirlo se puso la capa: reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja

12:45
Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes
El cantante español y la extenista rusa se convirtieron en padres nuevamente.
Espectáculos

Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá