Comunidad del Inba e Instituto Nacional reprueban el cierre del año escolar
Apoderados y alumnos de ambos colegios se manifestaron a la salida de la Municipalidad de Santiago para reclamar por la decisión de terminar anticipadamente el año escolar. En algunas universidades se evalúa ampliar las clases al 2020.

Con evidente molestia se tomaron ayer los alumnos y centros de padres del Instituto Nacional e Inba la confirmación de la Municipalidad de Santiago del término anticipado del año escolar para los emblemáticos liceos.
Una decisión que motivó a los apoderados del Inba a manifestarse desde temprano en la Plaza de Armas, frente a las oficinas del municipio, y a los alumnos del Instituto Nacional cerca de las 13.30 horas, para aclarar que la determinación de la autoridad edilicia no les fue informada y que ésta solamente busca "acallar la voluntad del pueblo".
Según Aidé Salazar, tesorera del Centro de Padres del Inba, el término anticipado de clases no estaba entre sus planes y menos lo habían pedido. "Quiero decir que es falso que la comunidad se lo haya solicitado (al municipio). es más, los profesores se comunicaron con nosotros para preguntarnos si los apoderados lo habíamos pedido, pero no es cierto, nos enteramos ayer (domingo) del cierre del Instituto Nacional y del Inba, dijo, al paso que confirmó que llegaron hasta las oficinas del municipio para entregarle al alcalde Felipe Alessandri "una carta rechazando categóricamente la decisión que acaba de tomar arbitrariamente".
Consultados por La Cuarta, en el Inba indicaron que apenas se les informó del término de clases, las autoridades del internado y su comunidad de profesores se reunieron ayer para ver cuáles serán los mecanismos a usar para evaluar "caso a caso" la situación académica de sus 1.200 alumnos. "La idea es que se vea la situación de cada alumno y ahí determinar si son promovidos de curso o deben realizar algún tipo de evaluación presencial, en su hogar o a través de internet", explicó una fuente cercana al emblemático establecimiento.
De esta forma, esperan resolver las dudas que varios padres y apoderados dejaron ver ayer a las autoridades municipales, como lo indicó la misma tesorera del Inba. "No estamos de acuerdo porque el segundo semestre para nosotros recién empezaba, había unas pocas notas, y no sabemos qué va a pasar con el tema de la asistencia, con las notas que se deben".
Por su lado, el Centro de Alumnos del internado emitió un comunicado donde reconocen "la facultad que le otorga la ley a la autoridad para tomar tal determinación", pero aclaran que hubiesen preferido "que lo señalado hubiese sido consensuado entre los diferentes estamentos del Consejo Escolar".
"Exigimos un término del año escolar como corresponde, muchos dicen que los estudiantes del Instituto Nacional no quieren estudiar, pero si supieran la problemática interna que cargamos nosotros como padres y familias, estarían de acuerdo con nosotros", dijo, por su parte, Karina Leyton, presidenta del CEPA A-0 del Instituto Nacional.
Universidades podrían extender su año académico al 2020
No sólo el Instituto Nacional e Inba han visto afectado su funcionamiento. Tal es el caso de varias Ues, que en estos días se han abierto a la opción de ampliar su año académico al 2020, como la Usach que lo hará hasta enero; y la UdeC, UC, U. de Chile, UC de Valparaíso y Antofagasta, que lo definen esta semana.
Entre las privadas, la UDD, Adolfo Ibáñez y del Desarrollo cerrarían en diciembre sus clases.
Imperdibles
Lo último
16:21
16:15
15:58
15:52
15:28











