Con “alto riesgo de contagio”: Todo lo que sabemos sobre la peligrosa variante Ómicron

(AP Photo/Charles Krupa, File)
(AP Photo/Charles Krupa, File)

La nueva variante del bicho, detectada en Sudáfrica ya es dominante en algunos países. Hasta ahora, los primeros estudios indican que cuentan con la mayor cantidad de mutaciones, por lo que es de alto contagio. Pero la OMS asegura que la vacunación todavía es efectiva.

Hace poco les contábamos de la llegada al continente americano de Ómicron, la nueva variante del covid-19 que ha generado alarma a nivel mundial por su rápida expansión desde África hacia Europa, y hacia el resto del orbe.

La variante (cuyo nombre científico es B.1.1.529) se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. La OMS, el lunes, advirtió que se trata de una variante “de alto riesgo” debido a su rápida expansión. “En las últimas semanas, el número de infecciones ha aumentado considerablemente”, detalló el mismo organismo en un documento publicado en su portal web.

El 25 de noviembre, Sudráfrica anunció su primer caso. Pero entonces ya se habían registrado contagios en Hong Kong, Israel y Bélgica. Los días siguientes se notificaron casos en Alemania, Reino Unido y otras zonas del viejo mundo. Hasta ahora, se ha registrado en no menos de once países y contando.

¿Más contagiosa?

Los investigadores han señalado que se trata de una variante que marca una fuerte diferencia con las ya conocidas, ya que cuenta con “el mayor número de mutaciones que hemos visto hasta la fecha”, señaló Mosa Moshabela, profesor y responsable de investigación e innovación de la universidad de KwaZulu-Natal.

La OMS lo marca con el caso de Sudáfrica. “Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”.

En ese país, la mayoría de los nuevos contagios se relacionan a la variable. “Se ha demostrado que algunas de las mutaciones permiten que el virus se propague fácil y rápidamente. Por esta razón, sospechamos que la nueva variante se extenderá rápidamente”, detalla el profesor Moshabela.

Sin embargo, al ser reciente todavía no hay claridad respecto a los síntomas. Se han registrado casos, en que no hay pérdida del olfato y gusto, como suele ocurrir, pero eso también se ha registrado en personas contagiadas con otras variables.

“De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron -detalla la OMS-. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes”.

Pero, los científicos aseguran que de acuerdo a los primeros estudios, las vacunas todavía son eficaces. “La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante”, señala el organismo.

¿Es más contagiosa? aún no hay certeza. “Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible”, asegura la OMS.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA