“Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones”: Bachelet compartió carta para reafirmar su apoyo

Foto: Fundación Horizonte Ciudadano
Foto: Fundación Horizonte Ciudadano

La exmandataria aseguró que los chilenas y chilenas tenían en sus manos la definición del camino a seguir. “Como antes cuando derrotaron al dictador”, escribió.

Michelle Bachelet volvió a reafirmar su apoyo al Apruebo para el plebiscito de septiembre sobre la nueva Constitución a través de una carta que redactó la expresidenta y alta comisionada de la ONU.

El texto fue divulgado a través de su fundación Horizonte Ciudadano durante la jornada de este sábado. “Estoy en mi país, feliz de estar en casa por unos días”, comienza la carta.

“A la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido juntos, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente a los desafíos. Tenemos derecho a estar orgullosas y orgullosos”, continuó Michelle Bachelet.

Asimismo, la exmandataria agregó que “tenemos razones para confiar en nuestra democracia y nuestra ciudadanía, cuya madurez queda precisamente reflejada en la búsqueda de caminos para perfeccionar nuestros modos de entendimiento”.

“Tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente. Porque ese país somos”, indicó Bachelet.

Tras esto, la expresidenta hizo alusión a la dictadura y a su gobierno, recalcando la importancia de la decisión que se tomará el 4 de septiembre.

El enorme muro

“Lo importante es que ustedes, chilenas y chilenos, tienen en sus manos la definición del camino a seguir. Como antes cuando derrotaron al dictador, como ayer cuando demandaron dignidad y fin a los abusos, como ahora que no dejan de pedir una Constitución nacida en democracia. Serán ustedes quienes podrán ratificar la posibilidad de un nuevo pacto”, señaló.

En esa misma línea, recordó que durante sus años en la presidencia, pudo comprobar “el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías”.

A su vez, Bachelet reiteró sus pasadas declaraciones sobre la nueva Constitución: “el texto de nueva Constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto. (...) Lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación”.

Por lo mismo, destacó que “con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos”.

Finalmente, Bachelet indicó que “mi confianza en Chile no es nueva, nace de una historia de luchas. Hemos atravesado muchas pruebas, hemos sentido temor, pero hemos vencido. Y seguiremos respondiendo a los retos que se nos presenten. Tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad”.

Revisa las palabras de Michelle Bachelet a continuación:

COMPARTIR NOTA